Gobierno Federal
03_lozoya_extradicion_notas240320ct.jpg
Foto: Emliano Ruval/Cuartoscuro.com

AMLO afirma que regreso de Lozoya ayudará a resolver caso Odebrecht

Dom 05 Julio 2020 16:03

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, afirmó que la extradición Emilio Lozoya, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), permitirá resolver el caso de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

“Hay dos casos muy importantes: uno es el que tiene que ver con el señor Lozoya, el exdirector de Pemex. La Fiscalía da a conocer que este señor, que fue detenido en España, acepta ser extraditado por voluntad propia, porque quiere conseguir una reducción de pena, si colabora con la justicia e informa sobre lo que realmente sucedió… Este es un tema importantísimo nos habíamos detenido en el tiempo, porque es el caso de Odebrecht, esta empresa brasileña sobornó a autoridades para obtener contratos, lo mismo pasó en México. La diferencia es que en esos países no hubo impunidad, incluso están en la cárcel todavía presidentes de algunos países, funcionarios, unos andan prófugos; y aquí en México no había sucedido nada… Al venir este señor y ofrecer que va a hablar sobre este tema, pues algo muy importante para sanear, para limpiar, para purificar la vida pública. Va a ser muy interesante el que este señor dé a conocer, cuánto dinero se recibió, quiénes recibieron dinero, cómo se distribuyó…”.

El fundador del partido Morena, dijo en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, hace unos días, que el retorno de Lozoya a México significará un acto de justicia pues se “van a esclarecer muchas cosas” .

"Va a ayudar mucho, seguramente él va a declarar, está aceptando la extradición por un acuerdo con la Fiscalía para lograr algunos beneficios en cuanto a su posible consignación y condena aportando información, es decir, dando a conocer lo que sucedió, eso es importante”.

Coldwell reitera disposición a ser citado por la FGR por caso Lozoya