Gobierno Federal
08_amlo_casa_blanca_trump_notas240620ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com/The White House

AMLO alista reunión con Trump: otras visitas presidenciales a EUA

Mié 24 Junio 2020 16:42

actualizacion_reuniones_presidentes_mexico_eua_010720 (1).jpg

Confirmado, será el 8 de julio que se realice la primera reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, en el marco de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), esta situación nos ha hecho preguntarnos cuántas veces los mandatarios mexicanos han ido a Washington D.C. y pisado la Casa Blanca. Además, sería el primer viaje al extranjero por parte de AMLO, quien en diferentes ocasiones ha reiterado que prefiere permanecer en territorio nacional supervisando la entrega de programas sociales y cede el tema de la política exterior al canciller Marcelo Ebrard.

Será así que en próximos días que se dé el encuentro entre AMLO y Trump, aún con la duda sobre la asistencia del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

“Nosotros vamos a asistir porque nos importa mucho el que podamos participar en el inicio de este acuerdo, que lo considero histórico y muy oportuno, precisamente porque nos va a ayudar a la recuperación de nuestra economía y a la creación de empleos”, indicó AMLO.

EPN, último presidente en visitar la Casa Blanca

Se recordará que la última visita que realizó un presidente a la capital estadounidense fue Enrique Peña Nieto el 5 y 6 de enero de 2015, cuando Barack Obama aún era presidente de Estados Unidos.

Si bien Trump se reunió con Peña Nieto en agosto de 2016, fue en México mientras el mandato era candidato a la Presidencia de Estados Unidos, pasadas las elecciones y tras una tensión por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se suspendió el encuentro previsto para inicios de 2018 entre EPN y el magnate en la Casa Blanca.

De los últimos cinco presidentes mexicanos Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, fue el expresidente Ernesto Zedillo quien más visitas realizó a Washington D.C., siendo la primera en noviembre de 1994, días antes de asumir como presidente y se encontró con el entonces mandatario Bill Clinton.

Las siguientes tres reuniones en la capital de la nación estadounidense se dieron en los años de 1995, 1997 y en el 2000 también con Bill Clinton como presidente. Su antecesor, Carlos Salinas de Gortari, se encontró con su homólogo George Bush en tres ocasiones en Washington D.C.; sin embargo, aunque no fue en la capital, un reunión de relevancia se dio en Texas en 1991, donde se oficializaron las pláticas para llegar a un acuerdo comercial.

En el caso de Vicente Fox, de los 13 encuentros que tuvo con George W. Bush solo tres fueron en Washington D.C.; siendo uno de los más importantes el que se realizó a principios de septiembre de 2001, días antes de los atentados del 11 de septiembre en las torres gemelas.

Por su parte, el exmandatario Felipe Calderón se reunió en tres ocasiones con un mandatario estadounidense en Washington D.C. En 2009, con George Bush; posteriormente en 2010 y 2011 con Barack Obama.

¿Pero qué presidente mexicano visitó por primera vez EUA?

De acuerdo con documentos de la SRE, el Primer encuentro de los Presidentes de México y Estados Unidos fue el que sostuvieron Porfirio Díaz y William H. Taft en Ciudad Juárez, Chihuahua el 16 de octubre de 1909; la cual fue recíproca porque también se encontraron en El Paso, Texas.

Sin embargo, fue el expresidente Miguel Alemán quien viajó a Washington D.C por primera vez como huésped de honor y el Congreso norteamericano lo recibió en sesión solemne. Posteriormente viajó a Nueva York para pronunciar un discurso en la asamblea general de las Naciones Unidas.

Así han sido las visitas de los últimos mandatarios mexicanos a la capital estadounidense. En tanto, la futura visita que se concrete por parte de AMLO marcará el inicio del nuevo tratado comercial; pero también rumbo a la los comicios de noviembre, donde Trump busca la reelección.

De TLCAN a T-MEC: nace con Salinas-Bush, ajustan AMLO, Trump y Trudeau