Fotos: Notimex, Energy21 y Mundo Ejecutivo
Nayeli Lozano
Mié 17 Febrero 2021 07:46
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, confirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) ya está vendiendo combustóleo barato a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se contempla poner en operación las plantas carboníferas ante los apagones causados por la falta de gas natural.
Así habló AMLO en su conferencia mañanera. “No hay, también para aclararlo, ninguna represalia, no hay eso que no nos ven con buenos ojos, no. Esperemos que lo más pronto posible se normalice la situación en México y se restablezca el servicio… para el jueves, el viernes, el fin de semana… Están los técnicos de la Comisión Federal (de Electricidad) atentos, están trabajando, ya se estaba previendo esta situación, por eso se decidió desde hace una semana entregar combustóleo de Pemex a la Comisión Federal y se planteó poner en operación todas las plantas carboníferas que estaban paradas”.
“Estas plantas nos han permitido el primer día de la crisis que se generara un 75% de lo que se perdió, el primer día… En Guerrero se está apoyándose mucho con una planta de carbón y de combustóleo, se está llevando combustóleo a Lázaro Cárdenas”.
Contexto. El 15 de febrero, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), un apagón afectó a 7 estados y a 5.9 millones de usuarios en el norte del país, además de que se sigue quitando la luz en otras entidades en las horas de mayor consumo de energía eléctrica a los que se denomina “apagones aleatorios”.
Te puede interesar:
Combustóleo, verdadera razón detrás de la política energética de AMLO