Gobierno Federal
04_amlo_acusados_la_boquilla_notas110920ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com/Evidente.mx/Puente Libre/Gobierno de Chihuahua/El Heraldo de Chihuahua

AMLO, Corral y políticos clave en conflicto por el agua en Chihuahua

Vie 11 Septiembre 2020 18:30

El altercado en La Boquilla entre agricultores y la Guardia Nacional y las elecciones de 2021 para renovar la gubernatura son los caminos que rodean la pugna por el control del agua entre el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador y el que representa Javier Corral. Sin embargo, no es el único factor que influye y que, según los propios protagonistas se ha politizado, pues el hecho que forme parte del grupo de gobernadores de la denominada Alianza Federalista, que recientemente dejó la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), es otro de los ingredientes del conflicto que se vive en la entidad fronteriza; esto sin mencionar al grupo de actores que, según la Secretaría de Seguridad federal, forma parte de los “agitadores” y es parte de los grupos, detrás de las protestas en Chihuahua.

grilla_boquilla_chihuahua_grafico110920.jpg

El cruce de declaraciones entre AMLO y Corral

Luego de los sucesos reportados en La Boquilla, surgieron dos versiones sobre lo ocurrido en la presa entre los agricultores y la Guardia Nacional, con ello llegó el cruce de declaraciones entre AMLO y Corral y señalamientos de intervención de actores políticos, principalmente del PAN y dos exgobernadores del PRI bajo intereses político-electorales.

Cuestionado sobre los hechos, el presidente pidió la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investigue y deslinde responsabilidades, fue ahí donde acusó que hay intereses políticos y electorales que usan la bandera de defensa del agua. Señalando a Gustavo Madero como uno de los “agitadores” de la protesta.

También acusó a los exgobernadores priistas José Reyes Baeza Terrazas y Fernando Baeza Meléndez y ve intervención de cercanos del también exmandatario estatal, César Duarte. Además de otros líderes y alcaldes del panismo local.

“No soy un agitador, soy un chihuahuense que continuará defendiendo los intereses del estado y de su gente”, respondió Madero al presidente quien se sumó al cruce de declaraciones que comenzó Corral y AMLO.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, pidió la intervención de la FGR por la muerte de una pareja que fue a la protesta y que de acuerdo con testigos fueron agredidos por elementos de la Guardia Nacional. Además, sobre los señalamientos en contra de panistas y priistas, el mandatario estatal consideró que se ha mal informado al presidente y la información que brinda en las mañaneras está sesgada.

No soy un agitador, soy un chihuahuense que continuará defendiendo los intereses del estado y de su gente. Respaldo a...

Posted by Gustavo Madero on Thursday, September 10, 2020

“He escuchado esta mañana al presidente de la República en la versión que ha proporcionado a la nación sobre estos hechos, no me atrevería a acusarlo directamente de que miente, lo que puedo afirmar es que lo están mal informando y le están contando mentiras sobre lo que realmente ha sucedido en el estado de Chihuahua”, refirió Corral Jurado. Añadió que la información que ha dado AMLO “por lo menos está sesgada y tiene muchos datos que son hasta ahora insostenibles”.

Si bien reconoció que en cuanto al tema del manejo político, ambas partes han denunciado “concurren diversos intereses en un conflicto que tiene distintos componentes”, lamentó que quien más ha contribuido a hacer de este conflicto un manejo político-electoral sea el propio López Obrador.

¿Qué grupos de interés hay detrás?

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dio a conocer los nombres de los presuntos actores políticos detrás del enfrentamiento entre agricultores y elementos de la Guardia Nacional en la presa La Boquilla.

En las movilizaciones, de acuerdo al Gobierno Federal, se identificó al alcalde priista de San Francisco de Conchos, José Ramírez Carrasco; al alcalde de Rosales, José Francisco Ramírez Licón; al alcalde de La Cruz, Adolfo Trillo, de Nueva Alianza; a los exgobernadores priistas, José Reyes y Fernando Baeza Meléndez; y al diputado federal panista Mario Mata.

amlo_chihuahua_la_boquilla.jpg

“Hay que aclarar que esta es una región de Chihuahua, básicamente es Delicias, de ahí son los exgobernadores y ahí es donde se da más esta asociación entre partidos que supuestamente son distintos, pero en realidad son lo mismo, sobre todo cuando se trata de intereses, cuando se trata de lucro, cuando se trata de corrupción, eso los une”, sostuvo AMLO al mostrar una red de los presuntos nombres detrás de las movilizaciones, incluyendo a los exgobernadores priistas y el exalcalde priista de Delicias, que tendrían vínculos con el exgobernador César Duarte, preso en Estados Unidos pendiente de su juicio de extradición.

amlo_chihuahua_corral_la_boquilla.jpg

La pelea AMLO-Corral rumbo a 2021

Este conflicto parece ser la primera pelea entre el Gobierno Federal y la oposición rumbo a los comicios de 2021, pues Chihuahua renueva la gubernatura el próximo año y sin duda el senador Gustavo Madero es uno de los principales contendientes del PAN para mantener el estado en manos del Acción Nacional.

Esto sin contar que la relación entre López Obrador y Javier Corral no ha sido la mejor, pues es uno de sus principales opositores y recientemente formó parte del grupo de gobernadores que dejaron la Conago y exigen una mejor atención a la pandemia y mayores recursos.

Si bien hay algunos entendimientos y ha habido colaboración en el tema de la extradición del exgobernador César Duarte; las situación se tensa cada vez más ante las aspiraciones presidenciales, que dicen tiene el gobernador Corral para 2024.

Riña política y social de agua en La Boquilla, ¿qué pasa en Chihuahua?