Gobierno Federal
16_tren_maya_amlo_tramo_notas010620ct.jpg
Foto: Gobierno de México

AMLO da banderazo a construcción del Tramo 4 del Tren Maya en Q. Roo

Lun 01 Junio 2020 15:08

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de inicio de la construcción del Tramo 4 del Tren Maya, que recorrerá la vía Izamal-Cancún, en el estado de Quintana Roo. Sostuvo que esta obra permitirá reivindicar al sureste del país, que había quedado sin atención por los antiguos gobiernos. Por otro lado indicó que la obra generará entre 2020 y 2021 un total de 150 mil empleos directos.

Durante el evento, desde el municipio de Lázaro Cárdenas, AMLO sostuvo: "Este programa que está concebido para reivindicar al sureste del país, porque pasaron muchos años y no se atendía a esta región de la república, ahora vamos a seguir apoyando el norte, el bajío, el centro, el sur, pero también el sureste de México. En los últimos 40 años solo creció Cancún, en el sureste, por eso pobladores de otros estados llegaron a Quintana Roo a vivir, a trabajar, a buscarse la vida. Quintana Roo ha sido un estado hospitalario y fraterno".

Añadió que solo durante este año, el Tren Maya permitirá la creación de 80 mil nuevos empleos y para el 2021, la cifra podría aumentar a 150 mil. Lo que, dijo, ayudará a la región tras la crisis generada por el coronavirus o COVID-19.

"Esta obra va a iniciar creando muchos empleos, este año, en los cinco tramos que se van a iniciar se calcula que se van a generar 80 mil empleos directos, solo en este tramo Izamal-Cancún, sería de 15 mil empleos. El año próximo, cuando ya esté a toda su capacidad esta obra, se calcula que se van a crear al rededor de 150 mil empleos directos, esto va a ayudar mucho, sobre todo, luego de esta crisis económica, auspiciada por la pandemia de COVID-19 que ha llevado a crisis económica, a desempleo en esta región y en todo el país, por eso es muy oportuno iniciar esta obra, aquí en Lázaro Cárdenas", expresó.

Asimismo, expresó la obra del Tren Maya es una "obra trascendente, histórica", empezando por que va a integrar a toda la región Maya del sureste de la república, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. "El Tren va a comunicar las antiguas ciudades Mayas, sin duda la zona arqueológica más importante del mundo, la zona Maya, con toda su riqueza cultural, arqueológica empezando en Palenque, centro ceremonial cívico de primer orden de la Cultura Maya, luego va a pasar muy cerca de Edzná, Campeche y Chichen Itzá, Cancún, Tulum, Calakmul, grandes y extraordinarias ciudades Mayas.

Al mismo tiempo, dijo, el Tren Maya comunicará a las ciudades coloniales y modernas del sureste, así como la posibilidad de visitar Mérida con su tradición cultural excepcional, la nueva ciudad de Cancún.

Por otro lado, informó ya hay firmados cuatro contratos, para los cuatro tramos desde Palenque, hasta Cancún, y reveló que este mes se licitará el quinto tramo: "Se va a licitar el tramo Cancún-Tulum, este tramo de Izamal a Cancún, fue concesionado a la empresa ICA que, a su vez, tiene la concesión desde hace años la concesión de esta autopista, esto nos ayuda mucho porque se tiene el derecho de vía, de modo que se está iniciando desde ahora el trabajo de construcción en este tramo, es un contrato de al rededor de 27 mil millones de pesos, ese es el monto de inversión para este tramo".

AMLO detalló que el dinero que se ha obtenido al "no permitir la corrupción, de un gobierno austero y sin lujos" y garantizó: "Todo lo que ahorramos es para este tipo de obras, es para devolverle al pueblo lo que por derecho y justicia le corresponde. Esto va a ayudar mucho y estamos seguros que ICA va a cumplir el presupuesto, porque ya no hay ampliación, no es de que -hicimos mal los cálculos y necesitamos ampliación-, es precio alzado, ya nos vamos de acuerdo a lo convenido, es lo mismo en el tiempo".

Tren Maya debe estar listo en 28 meses: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que la obra del Tren Maya deberá estar lista en 28 meses, sin plazos ni gastos extra. "Tiene que estar terminado este trabajo en 28 meses, nada de que llovió mucho y no se pudo trabajar, tenemos que terminar en tiempo y en presupuesto y claro que se puede, ahí está el ejemplo de los ingenieros militares que están construyendo el Aeropuerto Felipe Ángeles", indicó AMLO.

"No se debe hacer un aeropuerto en un lago, cuesta mucho y no se garantiza la calidad, por eso se decidió hacer el Aeropuerto en la base y ya comenzó la obra y se va a terminar el aeropuerto el 21 de marzo de 2022, lo vamos a inaugurar el 21 de marzo de 2022 y va a costar 80 mil millones, es decir nos vamos a ahorrar 220 mmdp", acotó el mandatario.

En ese mismo sentido, confió la obra a la empresa ICA, quien ganó el tramo de Izamal-Cancún: "Yo creo que una empresa como ICA, con su tradición y sus buenas obras, va a estar a la altura de las circunstancias, agradezco a la directora de ICA, Guadalupe Philips. Estamos haciendo un compromiso, cuando inauguremos esta obra, la lámina, la placa va a decir -'Obra inaugurada por el Gobierno de la República y construida por ICA'-, porque esto es lo que debe resaltarse, que haya empresas responsables, que cumplan, porque estamos en nuevos tiempos en una nueva etapa".

15_tramo_4_tren_maya_notas010620ct.jpg

No hay lugar para empresas corruptas, se acabó el influyentismo: AMLO

"Hay empresas irresponsables, que han llevado a la cárcel a presidentes de otros países, a altos funcionarios, empresas caracterizadas por las irresponsabilidad y la corrupción, ya no hay lugar para esas empresas, se acabó la ineptitud, la irresponsabilidad, el influyentismo, la corrupción en todo lo que es la industria de la corrupción".

AMLO instruyó a Daniel Chávez, empresario del sector turístico, a que se encargue de la supervisión en representación del mandatario, "esta obra a va a ser atendida por el ingeniero (Javier) Jiménez Espriú (SCT); el secretario de Turismo, Miguel Torruco, y también por Fonatur, Roberto Jiménez Pons, que es el encargado por parte del Gobierno Federal".

Agradeció también al gobernador Carlos Joaquín González, por su apoyo a la obra del Tren Maya, "es un gobernador responsable, progresista y, puedo decir, honesto, y eso es una cosa buena, muy favorable para Quintana Roo, el que se tenga a un gobernador como Carlos Joaquín González, es una gente con dimensión social, nos ha ayudado mucho".

Góber de Q Roo agradece impulso al Tren Maya

El gobernador Carlos Joaquín González "aunado a la esperanza que significa este magnoproyecto es indispensable que sigamos todos avanzando. La atención al coronavirus ha implicado una inversión importante que prácticamente cancela posibilidades de impulsar otros proyectos indispensables para atender nuestros rezagos, por eso nos da mucho gusto la construcción y el inicio de las obras de este tren, que estoy seguro será muy importante para la región y el país".

En su oportunidad, Rogelio Jiménez Pons, director General de Fonatur y responsable del proyecto del Tren Maya, celebró el arranque de la construcción y aseguró que esto permitirá que más de un millón de personas salgan de la pobreza y generará un crecimiento de 1.6%.

"Según datos de la ONU Habitat, más de un millón de personas saldrán de la pobreza con este tren y se prevé un crecimiento del 1.6% tan solo por el Tren Maya. Hemos dicho muchas veces que el Tren Maya se trata de saldar una deuda histórica con el sureste... Existe una gran marginación, tenemos una deuda de inclusión y desarrollo, el paradigma turístico y económico ha creado enormes brechas de desigualdad que a partir de ahora deben corregirse", expresó Jiménez Pons.

AMLO de gira por Tren Maya: va con góberes de PAN, PRI y Morena