Gobierno Federal
06_sandoval_amlo_ojeda_bb060120.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

AMLO delegó tareas especiales para Ejército y Marina, ¿cuáles son?

Lun 06 Enero 2020 15:31

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su reconocimiento al Ejército y Marina al ser dos instituciones que “están apoyando mucho” a la transformación del país. Las labores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina (Semar) han ido en aumento conforme avanza la actual administración del Gobierno Federal. En las últimas tareas que el titular del Ejecutivo Federal prevé para las Fuerzas Armadas se encuentran la construcción de las sucursales del Banco de Bienestar y que sean los encargados de llevar los recursos de los programas sociales que oscilan los 300 mil millones de pesos al año.

Será así que para 2020 se prevé un inversión de 5 mil millones de pesos para la construcción de mil 350 sucursales del Banco de Bienestar, y para 2021, se estima la misma cantidad para llegar a los dos mil 700 sucursales previstas por la actual administración. Esta semana se dio a conocer que AMLO creó 16 mil plazas en el gobierno, rompiendo récord en las Fuerzas Armadas pues el Ejército sumó 14 mil 286 plazas para alcanzar la cifra de servidores públicos más alta de su historia con 230 mil 69 empleados. En tanto, la Marina integró dos mil 220 para llegar a 68 mil 725.

Sin embargo, no han sido las únicas tareas que AMLO ha encargado a las Fuerzas Armadas y quizá por ello su importancia, pues también les ha confiado la capacitación de los nuevos elementos de la Guardia Nacional, institución formada por elementos de la Policía Militar, Naval y Federal, encargada de la seguridad pública y que se prevé en 2020 amplíe su despegue en 50 nuevas regiones para lograr 200. Además, se tiene la meta de reclutar a 21 mil 170 nuevos elementos.

Recordemos que como parte de las leyes aprobadas para la creación de la Guardia Nacional se permitió la operación de Ejército y Marina en tareas de seguridad pública por cinco años, en lo que se consolida la nueva institución.

¿Qué otras tareas tienen Ejército y Marina?

Aeropuerto de Santa Lucía

Para el 21 de marzo de 2022, el Ejército tiene como objetivo inaugurar las obras del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles en la base militar de Santa Lucía. Por ello, y después de una serie de amparos, las obras comenzaron el pasado 17 de octubre.

Fue así que a mediados de diciembre se reportó el traslado de materiales de la obra que se realizaba en Texcoco hacia las inmediaciones de lo que será el nuevo Aeropuerto Internacional, generando así un “ahorro reutilizando el material, reducir tiempos en la construcción de la obra”, y cada semana desde su conferencia mañanera el presidente presenta un avance diario sobre la construcción en Santa Lucía.

Además, será la Secretaría de la Defensa Nacional la encargada de administrar esta construcción y los recibirá los beneficios para fortalecer las finanzas del Ejército.

Para esta labor, actores de oposición reclamaron que el Ejército tiene otras misiones como lo es la seguridad nacional, y no las de “constructoras, administradoras, inmobiliarias, ni policías”, como comentó en su momento la coordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez Piña.

Estrategia vs huachicol

El robo de combustible, denominado como huachicol, fue una de las primeras acciones que López Obrador delegó a las Fuerzas Armadas, pues sus elementos se encargan de la vigilancia y resguardo de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que pasan por al menos cinco entidades. Asimismo, dentro del marco de esta estrategia, también acudieron a algunas refinerías para su protección.

A casi un año de implementar su estrategia, AMLO reconoció que aún no se ha podido erradicar el huachicol; sin embargo, hubo una reducción considerable en el robo de combustible de hasta un 94%.

De esta manera, el tabasqueño estimó que de seguir con éxito el plan implementado habrá ahorros por 50 mil millones de pesos. Cabe recordar que la operación y contratación de choferes para pipas, dentro de este plan, también fue coordinada por la Sedena y la Secretaría del Trabajo, a cargo de Luisa María Alcalde.

Marina al rescate del Caribe por sargazo

La Secretaría de Marina (Semar) fue la encargada de atender el fenómeno del sargazo que aquejó las playas del Caribe mexicano en Quintana Roo. Al asignar esta nueva tarea, López Obrador argumentó que no se contrataría a ninguna empresa para solucionar la problemática.

A finales de octubre, la dependencia que encabeza Rafael Ojeda Durán detalló que se recolectó más de 80 mil toneladas de sargazo. Ese mismo mes, López Obrador afirmó que el problema se resolvió y reconoció la labor de la Secretaría de Marina.

Control de puertos

Otra de las tareas que podría llegar a manos de la Secretaría de Marina sería el control de los puertos y por ende, el comercio marítimo en el país. De acuerdo con una iniciativa en la Cámara de Diputados se busca trasladar del ámbito civil al militar la supervisión, control de los puertos y el comercio marítimo, cuyo manejo está actualmente en manos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Si bien la Semar ya participa en temas de comercio marítimo, sus funciones se encuentran en el salvamento y supervisión.

“Consideramos que debemos de tener el control de los puertos por la importancia estratégica que tienen y le tenemos confianza a la Secretaría de Marina. Entonces, cuando se habla de militarizar se exagera, no es eso, es tener el control de los puertos por contrabando, por tráfico de drogas, ser más eficientes en todo lo que son entradas de mercancías, de carga y de sustancias en puertos. Es como se está actuando en aduanas y como estamos actuando en todo”, comentó AMLO en su conferencia mañanera del pasado 9 de diciembre.

AMLO por ataques a Ejército: Fuerzas Armadas tienen actitud ejemplar