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Foto: Gobierno de México

AMLO delinea estrategia vs adicciones, ¿qué plantea?, ¿y la marihuana?

Mar 14 Mayo 2019 17:04

Con un presupuesto estimado entre 50 y 100 millones de pesos, en una primera etapa, el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador delineó lo que será su política para prevenir las adicciones. Si bien será hasta el jueves 16 de mayo que se dé a conocer por completo esta estrategia, fue Jesús Ramírez, vocero de Presidencia, el encargado de esbozar que el plan contará con tres ejes principales, donde se busca un cambio de paradigma de la campaña quitando el enfoque punitivo, y que se vea como un problema de salud pública. Este visión coincide con las propuestas modificar la política de drogas en el país, y abre camino a legalizar algunas sustancias, como es el caso de la marihuana, y cuya iniciativa ya se encuentra en el Congreso de la Unión.

3 ejes y 4 etapas, la nueva campaña de AMLO vs drogas

Serán tres los ejes centrales de la nueva Estrategia Nacional para Prevenir las Adicciones en México, que involucra al menos a nueve dependencias del gobierno. La idea central es cambiar el prejuicio que existe socialmente sobre esta problemática, y que va de la mano con la idea de seguridad de López Obrador, de atender las causas de la violencia.

Los pilares en los que se enfoca la estrategia son:

Pilar 1: Educación y habilidades para la vida.

  • Capacitar a maestros normalistas en prevención de adicciones.
  • Formar profesionales de educación, ciencias sociales y de la salud que participan en la atención del consumo de drogas.
  • Desarrollar cursos de verano para niños y adolescentes.
AMLO y su plan contra adicciones

Pilar 2: Prevención, promoción y rehabilitación de la salud mental.

- Promoción e información de la salud mental y adicciones.

- Detección oportuna y tratamiento.

- Formación y Capacitación.

- Impulsar la normatividad en alcohol, tabaco y marihuana.

- En todos los Centros de Salud Pública del país habrá un área específica de atención a las adicciones.

Se detalló que las instituciones de salud pública como la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE, que ya tienen programas sobre la problemática ampliarán sus clínicas y centros de rehabilitación, los cuales combinarán trabajos con instituciones como la Comisión Nacional contra Adicciones (Conadic).

Pilar 3: Comunicación e información.

- Cineastas, creativos especialistas y los medios públicos han propuesto productos de comunicación para reforzar los objetivos de la campaña.

En este último eje la estrategia contempla una campaña en cuatro fases:

  • Escuchemos primero
  • Date cuenta
  • ¡Vive!
  • Dialoguemos

En esta etapa, y la campaña que se emprenderá en próximos días, contará con la participación de especialistas, y en colaboración de cineastas, creativos, artistas, y deportistas participarán con mensajes dirigidos a niños y jóvenes para prevenir las adicciones.

Presupuesto y el Conadic, ¿en riesgo su operación?

En el marco de la presentación de lo que será la estrategia contra las adicciones, surgió también que la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) se encuentra en riesgo la operación de 341 centros de rehabilitación con los que cuenta, pues los recursos para su funcionamiento, que es alrededor de 200 millones de pesos, aún no han sido liberados.

Situación que se agrava pues, según reportó Milenio, desde el 2012 la Comisión ha tenido una reducción gradual en su presupuesto. De acuerdo con el diario, de los más de mil millones que se destinó en el gobierno de Felipe Calderón, para 2019 se destinó 705 millones 836 mil 329 pesos, es decir, una caída del 32% en siete años.

Dentro de la estrategia planteada por López Obrador, se estima que la Conadic trabaje de manera conjunta con la Oficina Nacional de Política de Drogas de la Fiscalía General de la República y realizar un diagnóstico focalizado sobre el consumo de drogas y alcohol, y con ello establecer por región la problemática y lanzar una campaña de prevención.

Así, y aunque se dijo que no habría un límite en presupuesto para la campaña por emprender, Jesús Ramírez detalló que en un inicio se podrían contar con 50 o 100 millones de pesos, pues además  se deben sumar los presupuestos de otras dependencias que cuentan con centros de atención, y fortalecer los 341 con los que cuenta la Conadic.

¿Qué hay con la marihuana?

Respecto a las iniciativas que hay sobre el consumo lúdico de la marihuana y su avance en el Congreso y que pueda ir a la par con la estrategia contra las adicciones, el presidente refirió que lo principal será “atender las causas”, con los Programas Integrales del Bienestar.

“Segundo, para verlo así de manera esquemática, pero puntual, la Guardia Nacional. Tercero, la campaña dirigida a los jóvenes. Cuarto, lo que tiene que ver con los acuerdos con el gobierno de Estados Unidos, para que también allá se implemente una campaña de orientación a los jóvenes y se disminuya el consumo. Y cinco, el analizar el trato que vamos a darle a el consumo, buscando verlo como un asunto de salud, esto va a implicar toda una consulta”, siendo esto último lo relativo a la despenalización de la marihuana.

Recordemos que la iniciativa sobre la despenalización de la cannabis, fue la hoy secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien la presentó en el Senado de la República, y en la víspera de que se inicie su análisis en la Cámara Alta, la cual se estima sea en el próximo periodo ordinario el cual inicia en septiembre, se han realizado foros con los especialistas sobre su regulación y quitando el tema prohibicionista al impulsar la legislación.AMLO y su discurso sobre la legalización de la marihuana

Así se movió el discurso de AMLO sobre la legalización de la marihuana