Gobierno Federal
AMLO
Andrés Yañez/ Cuartoscuro

AMLO dice que en 2 años el Istmo de Tehuantepec será Zona Libre

Sáb 02 Febrero 2019 16:55

Andrés Manuel López Obrador, presidente del país, aseguró que en dos años el Istmo de Tehuantepec será una zona franca, pues bajará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 50% y 20% el Impuesto Sobre la Renta (ISR); además de que disminuirá los precios de los combustibles, el gas y la luz en la región.

"Porque queremos que aquí, en la zona más angosta de nuestro territorio, aquí se quede la gente, que ya no pase para el norte. Porque van a haber programas, van a haber programas de desarrollo de sur a norte, cortinas para ir reteniendo a la gente y que la migración sea voluntaria, opcional; que la migración no sea forzada. Que el mexicano, el veracruzano pueda trabajar, pueda ser feliz donde nació, donde están sus familiares, donde están sus costumbres, donde están sus culturas", sostuvo el presidente desde el municipio de Acayucan en Veracruz.

Señaló que convertir el Istmo de Tehuantepec en una zona libre se desarrollará a partir del Proyecto del Istmo, en donde se dará atención especial desde Salina Cruz a Coatzacoalcos, siendo 46 municipios de Oaxaca que se verán beneficiados y 33 municipios de Veracruz.

"Se va a mejorar, a ampliar el puerto de Salina de Cruz; se va a ampliar el puerto de Coatzacoalcos para unir el Pacífico con el Atlántico. Se va a modernizar la vía del ferrocarril para carga de contenedores y para pasaje. Vamos a modernizar la refinería de Salina Cruz y la refinería de Minatitlán, aquí está Rocío (Nahle), ella es la encargada de este programa, y lo vamos a hacer sin empresas que incumplen con los contratos, como ha pasado", refirió.

"Y teniendo los puertos, teniendo las nuevas vías del ferrocarril, se va a ampliar también la carretera del Istmo; teniendo ya un gasoducto que se va a poner utilizando el derecho que vía que existe ahora, desde Coatzacoalcos hasta Salina Cruz. Teniendo ya toda esa infraestructura se va a declarar, yo calculo que en dos años nos va llevar todo esto, se va a declarar el istmo como territorio libre, como zona franca", subrayó el tabasqueño desde Acayucan, Veracruz.

AMLO evaluará en 3 meses plan de Zona Libre en Frontera Norte