AMLO en 3er semana de gira: visitó a Cuauh, Astudillo y Sinhue

Gobierno Federal

AMLO_Gobers_1200_bb051018.jpg

Cuartoscuro

Político MX

Vie 05 Octubre 2018 16:39

amlo_balance_gira

En su tercera semana de gira nacional Andrés Manuel López Obrador hizo operación cicatriz con Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, luego de las diferencias que tuvo el exfutbolista con liderazgos de Morena. Además, AMLO aceptó la propuesta que le hizo el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, para trasladar la sede de la Secretaría de Salud a Acapulco. El presidente electo también visitó Guanajuato, ahí prometió modernizar una refinería, y en medio de su recorrido por el país se dio tiempo de hablar por teléfono con Donald Trump y de hacer ajustes en su próximo gabinete. 

Economía y seguridad se enlazan en refinería 

El futuro presidente de México abrió su agenda semanal con una visita a Guanajuato, estado que acaba de cambiar de gobernador y que atraviesa por un fuerte problema de inseguridad. Andrés Manuel López Obrador sostuvo un encuentro con el gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez, acordaron trabajar coordinados para combatir la violencia en la entidad y el tabasqueño anunció que la economía y la seguridad se enlazan en la refinería de Salamanca, por eso se rehabilitará con 9 mil millones de pesos: 

“Vamos a modernizar esa refinería para que haya trabajo; y al mismo tiempo no va a haber huachicoleo; el huachicol no se da solo con la ordeña de los ductos, también se da adentro porque hay corrupción; se va a terminar la corrupción en Pemex y en todo el gobierno”, dijo AMLO. 


Evaluará Fiscalía para movimientos sociales

Andrés Manuel hizo una pausa en su gira de agradecimiento para reunirse con familiares de las víctimas de la matanza del 2 de octubre de 1968. López Obrador hizo guardia de honor en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, donde prometió que en su gobierno no habrá represión y que se evaluará la reapertura de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP). 

AMLO_tlatelolco_2_bb021018.jpg


Plan para Acapulco, nueva sede de SSa  

El fundador de Morena reanudó la gira en Guerrero, donde se reunió con el gobernador Héctor Astudillo, hablaron de la inseguridad que afecta a Acapulco y de un plan para rescatar al puerto. López Obrador reveló que la coordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales será clave para la aplicación del Mando Único, y que este permita un combate más efectivo de la violencia. Agregó que se construirán cuatro nuevas universidades en la entidad. 

Por cierto, el próximo presidente de la República que le tomó la palabra a Héctor Astudillo para instalar la sede de la Secretaría de Salud federal (SSa) en Acapulco, y no en Chilpancingo, como se dijo en un principio: 

"Hoy en la mañana le tome la palabra al gobernador que está ofreciendo un edificio nuevo que hicieron, lo van a donar para que ahí funcione la Secretaría de Salud de la República, aquí en Acapulco, Guerrero", declaró AMLO durante un mitin en el puerto. 

Lima asperezas con Cuauh

Hace un mes Cuauhtémoc Blanco y la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, protagonizaron una guerra de declaraciones por la repartición de cargos en Morelos. Polevnsky reclamó a Blanco por no incluir al morenista Rabindranath Salazar en su gabinete; también lo acusó de dialogar en secreto con los diputados locales de Morena para convencerlos de que se cambiaran al Partido Encuentro Social (PES). Blanco le reviró que “la campaña electoral ya terminó y que ahora son gobierno”. Ante esto, López Obrador fue a Morelos y habló con Cuauhtémoc, quien recientemente asumió la gubernatura; le reiteró su apoyo y le pidió a Morena y al PES que ya dejen de pelear por los cargos públicos en la entidad. 

De esta forma, AMLO y Blanco aclararon que no hay distanciamiento, cabe recordar que la coalición Morena-PES-PT impulsó a Cuauhtémoc para ser gobernador. Andrés Manuel López Obrador y Blanco también analizaron los planes de seguridad y de desarrollo económico y social en Morelos, durante una reunión privada que duró dos horas. 

No habrá “fracking” 

En San Luis Potosí, López Obrador sostuvo un encuentro con el gobernador, Juan Manuel Carreras, en el que analizaron la ampliación de la carretera a Tamazunchale-Valles. El presidente electo anunció que le pondrá fin al método del “fracking” para la extracción de gas y petróleo, ni aquí, ni en todo el país”.


Plan de acción para los estados

La gira nacional de López Obrador para agradecer a los ciudadanos por los votos que le dieron el triunfo en las elecciones presidenciales, sirve para presentar su plan de acción en materia de educación y desarrollo. ¿En qué consiste el programa de AMLO? Radica en la construcción de nuevas universidades, dar precio de garantía para granos básicos, apoyos a municipios mineros y el mejoramiento urbano de 15 ciudades; así como becas para que los jóvenes se capaciten laboralmente y concluyan sus estudios superiores. Además de apoyos a los adultos mayores, personas con discapacidad y empresarios.


Las frases que causaron polémica

La tercera semana de la gira de AMLO no estuvo exenta de polémica, pues criticó a los integrantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que, “ganan como 250 mil pesos mensuales, los consejeros y ¿que han hecho?. ¿Han evitado la corrupción en México? Nada. Al contrario, cuando se fundó ese instituto, decidieron que iban a mantener en secreto todo lo que se le condonó de impuestos a los grandes contribuyentes y hace poco ese mismo instituto de la transparencia resolvió mantener en secreto el caso Odebrecht… ya no más farsa”, enfatizó.

Pero no fue la única declaración controvertida que dio López Obrador, pues ante las críticas porque la boda de su colaborador más cercano, César Yáñez, acaparó la portada de la revista de sociales ¡Hola!, respondió así: “No me casé yo, fue un evento privado del cual nuestros adversarios quieren sacar raja política”.

Otro hecho que dividió opiniones fue que Andrés Manuel le ofreció la dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE) al escritor Paco Ignacio Taibo II, cuando se supone que ya le había prometido el puesto a Margo Glantz, después esta última anunció que declinaba la invitación. 

López Obrador también sostuvo que "hubo un fraude electoral en 2006", luego de que el excandidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo, dijo que fue el tabasqueño quien ganó la elección de ese año y no el panista Felipe Calderón

Finalmente, el próximo presidente de México afirmó que por decreto, 2019 será el año de Emiliano Zapata, para conmemorar el centenario luctuoso del “Caudillo del Sur”. En cuanto a temas internacionales, AMLO tuvo una conversación telefónica con Donald Trump, en la que trataron el Acuerdo Comercial, Estados Unidos, México y Canadá (USMCA por sus siglas en inglés) y el plan del tabasqueño para frenar la migración. 

Te puede interesar:
Gira de AMLO: operación cicatriz con gobernadores, así ocurrió

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado