Gobierno Federal
amlo_senado_mr_notas_011019.jpg
Foto: Victoria Valtierra - Andrea Murcia/Cuartoscuro.com

AMLO envió al Senado la terna de mujeres para vacante en SCJN

Vie 22 Noviembre 2019 14:30

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado de la República la terna para la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la cual se encuentran solo mujeres: Margarita Ríos-Farjat, actual titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la investigadora Ana Laura Magaloni y Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Gobernación.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, Ricardo Monreal, la designación para ocupar la vacante que dejo Eduardo Medina Mora se dará antes del 12 de diciembre, cuando la Cámara Alta concluya este periodo ordinario de sesiones.

¿Quién es son las candidatas?

Margarita Ríos-Farjat 

Es abogada especializada en derecho fiscal y profesora de la Facultad de Libre Derecho de Monterrey. Tiene  una maestría y doctorado en Derecho por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

En 1993, la ahora directora del SAT ganó el primer lugar en el concurso Literatura Universitaria de dicha institución y el premio de poesía joven de Monterrey "Alfredo García Vicente".

Diana Álvarez Maury

Actualmente es subsecreatria de Gobernación, es licenciada en Derecho por el Instituto Tecnológico de México (ITAM) en 1994 con Mención Especial. Fue asesora del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), cuando se integró por primera vez la figura del Consejero Ciudadano.

Fungió como asesora de legisladores federales y de panelistas para la resolución de controversias en materia de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ana Laura Magaloni Kerpel
Es una académica reconocida, precursora en México de los estudios empíricos sobre instituciones de justicia, con particular énfasis en los organismos de persecución y enjuiciamiento penal, el juicio de amparo y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Es licenciada en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, España. Fue directora de la División de Estudios Jurídicos del CIDE y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

grafico_perfiles_scjn_221119