Gobierno Federal
amlo_marcelo_felipe_papa_mr_notas_290319.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

AMLO exige disculpas a España: ¿un acto oficial o solo es simbólico?

Vie 29 Marzo 2019 15:15

Las cartas que envió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al rey de España, Felipe VI; y al papa Francisco en las que solicitó que pidan perdón por los abusos cometidos durante la Conquista y la Colonia, han desatado una ola de críticas. Los opositores de AMLO aseguraron que no era necesaria, ni oportuna, además de que se debieron cuidar las formas. Pero ¿existe un proceso oficial para exigir y ofrecer disculpas públicas entre las naciones?¿o simplemente se trata de un acto simbólico con detalles específicos?

Aunque el acto parezca una “ocurrencia”, como lo han calificado, no se trata de un hecho  nuevo, pues algunas naciones han solicitado el reconocimiento de abusos por parte de otros países obteniendo una respuesta de éxito en su solicitud, como sucedió en el 2018 cuando Canadá pidió perdón por rechazar a judíos que huían de los nazis o en 2011 cuando Japón pidió perdón por el maltrato a prisioneros en la Segunda Guerra Mundial.

¿Por qué exigen y ofrecen disculpas entre países?

De acuerdo con "Discurso & Sociedad" de Adriana Bolívar, se trata de un acto simbólico en el que se reconoce públicamente que se cometieron violaciones en el pasado, el cual contribuye a mejor la relación entre los países involucrados en algún conflicto o caso cuestionable. Una de las partes se responsabiliza de los hechos cometidos y ofrece las disculpas, las cuales se consideran necesarias para la reconciliación.

Dicha disculpa puede ser ofrecida por jefes de Estado, ministros, jueces y elementos de la policía, el ejército, líderes paramilitares, entre otros actores públicos.

protocolo diplomatico disculpas de paises

¿Existe un protocolo diplomático para pedir disculpas?

De manera oficial no existe un protocolo para que un país le ofrezca disculpas al otro, pero si hay factores significativos que son importantes destacar durante el acto.

Quien ofrece la disculpa admite que ocurrieron injusticias, en las que se cometieron daños graves. La disculpa se lleva a cabo de manera pública y mediáticamente, durante una ceremonia o por escrito, además de que el lugar, lenguaje corporal y apariencia de quien la ofrece son factores importantes, incluso en algunas ocasiones se ofrecen en el lugar en el que ocurrieron violaciones.

Según International Center for Transitional Justice (ICTJ), para el discurso debe cuidarse cada detalle, pues algunas disculpas han sido juzgadas por estar mal concebidas, ser poco sinceras o ineficaces.

Reiterar que si se hace en un acto público, como tal no habría firma de algo o necesidad de hacerlo. A menos que la disculpa fuera después de un conflicto y se firmara un tratado de paz y amistad  para dar fin al caso. 

AMLO, EUA, Europa y las exigencias de perdón por el colonialismo