Gobierno Federal
amlo1200_notas1160818.jpg
Foto: Notimex

AMLO fusionará Liconsa y Diconsa, anuncia creación de Segalmex

Jue 16 Agosto 2018 14:39

En conferencia de prensa, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación de un nuevo organismo, el cual fusionará Liconsa y Diconsa, llamado Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), dicha dependencia estará dirigida por Ignacio Ovalle Fernández, exdirector de la Conasupo, del Instituto Nacional Indigenista y antiguo embajador de México en Argentina y Cuba.

Por su parte Víctor Villalobos, próximo secretario de Agricultura, informó que la nueva instancia se encargará de fortalecer la canasta básica.

"Se han identificado 36 productos que estarán disponibles a través de esta gran cadena, de este gran mecanismo de distribución, con 36 productos que estarán disponibles en precios bajos y atendiendo a gente más pobre y en lugares remotos por esta canasta básica que va a ser alimentada y proveída de los productos que generé la propia secretaría", declaró Villalobos, quien anunció los programas prioritarios para la próxima administración que se considerarán un rescate del campo mexicano.

Además del Salgmex, el segundo proyecto será el Crédito a la palabra en la Ganadería, en el cual se hará un acopio de ganado.

"Durante el próximo sexenio vamos a hacer un millón de becerras y además de 50 mil sementales", señaló con la finalidad de se pueda ofertar carne de alta calidad y fortalecer ganado de carne y leche en el sur-sureste del país.

El tercer proyecto es la producción nacional de fertilizantes. Con este objetivo se "echarán a andar" las plantas que proveerán fertilizantes y deducir la dependencia de importación.

"En el próximo sexenio seremos autosuficientes en la producción de los fertilizantes que demandan nuestros cultivos básicos", dijo, al tiempo de garantizar que sean accesibles a los pequeños productores.

Por ultimo dijo que López Obrador ha hablado de la necesidad de fortalecer la seguridad alimentaria y la autosuficiencia de los productos básicos, para restar cada año la dependencia en la importación de productos como maíz, frijol, trigo y arroz, a través de apoyos a pequeños productores y precios de garantía.

Posted by Andres Manuel Lopez Obrador on Thursday, August 16, 2018
AMLO anuncia a David Monreal como coordinador de ganadería