Gobierno Federal
07_cuba_mexico_doctores_notas110719ct.jpg
Foto: Zoe Robledo

¿AMLO invitó o no a médicos cubanos a México para trabajar en IMSS?

Jue 11 Julio 2019 16:24

En los últimos días ha cobrado fuerza el rumor de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador habría firmado un supuesto acuerdo con Cuba, para la llegada a México de médicos de ese país en septiembre. Esto, en medio “de los recortes anunciados por la administración mexicana que asumió el poder el 1 de diciembre de 2018”, reporta Cubanet.

“Se habla de un convenio entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció en junio la puesta en marcha de programas entre los dos gobiernos”.

La firma del acuerdo ocurrió el pasado 29 de junio. Al evento asistió Lázaro Cárdenas Batel, jefe de asesores de Presidencia en el gobierno de López Obrador, y el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda. La firma de este acuerdo incluye colaboración entre los dos países en ciencia, salud y personal de médicos.

¿Qué dicen AMLO y Zoé Robledo?

CubaNet adelantó en diciembre de 2018 que la llegada de médicos cubanos a México era inminente y atribuye dicha información supuestamente a fuentes cercanas a Lázaro Cárdenas Batel, jefe de asesores de Presidencia. 

Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó tales versiones el pasado 9 de julio: “No, eso es una volada de nuestros adversarios, que lo queremos mucho, pero que son muy mentirosos”.

Por su parte Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), negó que en próximas fechas vayan a llegar médicos cubanos para trabajar en sus hospitales. Reconoció que sostuvo una reunión con funcionarios cubanos pero no significa que vayan a enviar médicos. 

El programa Más Médicos fue un acuerdo firmado en 2013 entre Brasil y La Habana, mediante el cual fueron enviados miles de médicos cubanos a zonas marginadas del país.

IMSS no firmó acuerdo para sustitución por médicos cubanos: Robledo