Gobierno Federal
amlo_primeros_dias1200_notas18031218.jpg
Foto: Cuartoscuro

AMLO y sus primeros días como presidente de México, ¿qué hizo?

Lun 03 Diciembre 2018 18:46

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, no tomó ni un día de descanso y arrancó desde las primeras horas de su investidura sus actividades como titular del Ejecutivo Federal. Con ello, parece cumplirá con su palabra de trabajar 16 horas de lunes a sábado. Con tres días en el cargo, el tabasqueño ya emitió sus primeros reportes de seguridad, y firmó su primer decretó, el cual es importante por el tema que trata: la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Así, López Obrador comienza a dejar ver lo que podría ser, al menos, los primeros meses de su gobierno, pues comenzará también con giras a distintos estados de la República. A continuación te presentamos un resumen de los primeros días de AMLO como presidente de la República.AMLO primeros días

1er día: anunció de 100 compromisos

El sábado 1 de diciembre López Obrador asumió como mandatario en el Congreso de la Unión; sin embargo, más tarde se encontró con la gente en un evento en el Zócalo de Ciudad de México donde dio a conocer 100 compromisos.

Luego de la “limpia” y entrega del Bastón de Mando por las comunidades indígenas del país, López Obrador enlistó los compromisos de su próxima administración. En dichos puntos se encuentran de las principales promesas de campaña y proyectos que plantea en su gobierno. 

Asimismo reiteró que cada año, además de presentar su Informe de Gobierno ante el Congreso de la Unión, acudirá al Zócalo para informar sobre los avances de su administración.

Entre los compromisos leídos por López Obrador se encuentran:

- Atención especial a los pueblos indígenas de México.

- Mantener estancias infantiles de la antigua Secretaría de Desarrollo Social y regularizarán los CENDIS promovidos por el Partido del Trabajo.

- Estudiantes de primaria y secundaria de familias de escasos recursos recibirán becas educativas.

- Estudiantes de preparatoria recibirán becas de 800 pesos al mes.

- Jóvenes en condiciones de pobreza que estudien la universidad recibirán beca de 2 mil 400 pesos mensuales.

- En 2019 estarán funcionando 100 universidades públicas.

- Se cancelará la llamada Reforma Educativa.

- Programa de reconstrucción por sismos.

- Mejoramiento urbano en colonias marginadas en la frontera norte y en municipios turísticos.

- Aumentar la pensión a los adultos mayores.

- No aumentará el precio de las gasolinas, el gas, el diésel y la luz.

- Reformar el Artículo 35 de la Constitución para quitar candados a las consultas ciudadanas.

- Someterse a la revocación del mandato, el primer domingo de julio de 2021.

- Construcción del Tren Maya y el desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

- La Fiscalía General contará, en los hechos, con absoluta autonomía.

- En 2019 la papelería del Gobierno Federal recordarán a Emiliano Zapata y su lema: “Tierra y Libertad”.

2do día: inician giras a estados

En su segundo día como titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión con las Fuerzas Armadas a quienes les manifestó su confianza y las considero esenciales para la creación de la Guardia Nacional.

Desde Campo Marte en Ciudad de México y acompañado por Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa, y José Rafael Ojeda, titular de la Marina; el tabasqueño convocó a los 2 mil elementos que se dieron cita a la salutación “a que todos logremos combatir el problema de la inseguridad y la violencia y se disipen las dudas que tienen que ver con medidas autoritarias represivas. Esta es una gran institución y tiene escuelas para formar a sus integrantes".

Como anunció con anterioridad, dentro de su plan de seguridad la Guardia Nacional será fundamental, pues será la nueva institución encargada de la seguridad pública. Aunque todavía falta que la iniciativa se discuta en el Pleno de la Cámara de Diputados.

El tabasqueño también inició su nueva etapa de giras por la República, el primer destino fue Veracruz, y ya con Cuitláhuac García como gobernador. El tabasqueño dio a conocer el plan de apoyos para la entidad, los cuales había omitido presentar con Miguel Ángel Yunes Linares al frente del Ejecutivo estatal, ante las ya conocidas diferencias entre ambos personajes.

Para cumplir con su compromiso en Veracruz, López Obrador utilizó un vuelo comercial, reiterando con ello su compromiso de no usar el avión presidencial. Se reportó que el tabasqueño, tuvo que hacer fila en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).

Cabe recordar que el domingo, Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, junto con Jorge Mendoza, director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) anunciaban que a las 11 de la mañana de este lunes la aeronave abandonaría el país con destino a California, Estados Unidos donde permanecerá hasta ser vendido.

Entre los apoyos a la entidad se encuentran becas para estudiantes y pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad. Además, aseguró que García Jiménez será el mejor gobernante que haya tenido el estado. Además, se dijo convencido en seguir viajando a sus giras de trabajo a través de líneas comerciales.

López Obrador regresó cerca de las 11 de la noche a la capital del país, para cumplir con sus compromisos este lunes. El principal, y el que dijo no delegará: reuniones a las 6 de la mañana con el gabinete de Seguridad.

3er día: inician conferencias matutinas

López Obrador arrancó el lunes con la primera reunión de su sexenio con su gabinete de Seguridad, conformado por Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; Alfonso Durazo, secretario de Seguridad; Luis Cresencio Sandoval de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); y José Rafael Ojeda, titular de la Marina.

Luego del encuentro con su gabinete, el tabasqueño inauguró las conferencias matutinas, que hiciera tan famosas cuando fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal. Entre los principales reportes en torno al tema refirió que en los primeros días de su mandato se redujeron los homicidios con 50, pero que aún lo está verificando, con las fuentes.

Agregó que “tiene las riendas del poder en las manos para darle seguridad a los mexicanos y darle esperanza”.

También se le cuestionó también sobre diversos temas, como lo son la relación con Estados Unidos y Donald Trump. Sobre la agenda dijo que son tres temas los que se abordan, siendo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el que ya está resuelto.

El tema migratorio es un tema que sigue pendiente, y que la propuesta para impulsar el desarrollo en países de Centroamérica con inversión tripartita con inversión de Estados Unidos, Canadá y México.

“El tercer tema es el narcotráfico este tema todavía no se aborda, vamos a darle atención especial a los delitos que afectan a los mexicanos", dijo AMLO desde Palacio Nacional.

Sobre la situación del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) informó sobre el encuentro previsto con Carlos Urzúa. Afirmó que las inversiones están garantizadas y que se está llegando a acuerdos con empresas constructoras.

Además, su primer decreto presidencial fue sobre la creación de la Comisión de la Verdad de Ayotzinapa, la cual encabezará Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob.

"Han sido muchos años de lucha y lo que más me llena de orgullo es que en todo este tiempo mantuve mis principios, mis ideales… por eso, tengan confianza, no le debo nada a ningún grupo de interés creado… por eso no va a haber ninguna traba, ningún obstáculo para llegar a la verdad, saber todo lo que sucedió”, sostuvo el tabasqueño.

AMLO contempla visita a Los Pinos: mexicanos ya lo purificaron