Gobierno Federal
07_amlo_reunion_embajadores_070120_km.jpg
Foto: YT/Andrés Manuel López Obrador

AMLO: México retoma papel de hermano mayor de América Latina

Mar 07 Enero 2020 15:06

Andrés Manuel López Obrador consideró que México ha retomado el papel de "hermano mayor" al respecto con su relación con América Latina y el Caribe. El mandatario indicó que esto se debe a que "la política exterior del país es ejemplar y reconocida en todas partes". 

Por otro lado, López Obrador señaló que la relación de México con los Estados Unidos es "una relación respetuosa". Puntualizó que esa es la relación que busca mantener con su homólogo, Donald Trump y "con todos los demás gobiernos". 

Asimismo, destacó la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en los Estados Unidos. Por esta razón, aplaudió la labor del cuerpo diplomático mexicano que llevó a cabo las labores necesarias para cerrar el acuerdo. 

Sobre los distintos conflictos que han suscitado en la región de América Latina y el Caribe, y en otras regiones como en Medio Oriente, AMLO reiteró que "la política de no intervención, la autodeterminación de los pueblos, y la solución pacífica de las controversias" son las mejores formas de efectuar la política exterior mexicana

Por último, López Obrador agradeció a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y D.D.H.H. de la SRE, y a los demás embajadores y cónsules "por el trabajo que llevan a cabo para poner en alto el nombre de México".

AMLO participará en la Reunión de Embajadores y Cónsules de la SRE