Gobierno Federal
amlo_urzua1200_notas021118.jpg
Foto: Cuartoscuro

AMLO afina presupuesto para 2019, ¿a qué le dará peso?

Vie 02 Noviembre 2018 16:55

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, alista lo que será el Paquete Económico para el próximo año. Uno de los principales retos del tabasqueño será que, con el dinero proyectado pueda cumplir sus distintos compromisos de campaña, además de los programas sociales y de infraestructura prioritarios para su administración.

Con el anuncio de lo que será el presupuesto de 2019, especialistas y la Industria Privada refieren que el reto del político tabasqueño serán cumplir con tres requisitos indispensables:

  • No aumentar la deuda.
  • Mantener el superávit primario.
  • No incurrir en un aumento de impuestos.

Además, consideran que entre los temas “más peligrosos” en términos presupuestales están: las participaciones, las pensiones y el costo financiero, que han crecido “por encima” del resto del gasto y del Producto Interno Bruto (PIB).

A un mes de su toma de posesión como presidente de México, López Obrador “cuadró” con su equipo, integrado por Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda; Arturo Herrera, propuesto como subsecretarios de Hacienda; y Gerardo Esquivel, futuro subsecretario de Egresos, las cifras para cumplir con sus compromisos, pero ¿cómo piensa distribuirlo?, ¿a qué rubros dará peso?.Paquete economico

AMLO proyecta gasto fijo de 3.6 billones en PEF 2019

“Vamos a cumplir los compromisos que hicimos en la campaña, estoy seguro de que nos va a alcanzar el ingreso, para financiar el presupuesto, el gasto del año próximo”, afirmó López Obrador en el video que difundió en redes sociales sobre el Presupuesto, donde informó de un gasto fijo de 3.6 billones de pesos.

El tabasqueño resaltó que los rubros donde no se modificarán los gastos son: 

  • Costo financiero de la deuda: 725 mil millones de pesos.
  • Participaciones federales a estados y municipios: 703 mil millones de pesos.
  • Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS): 36 mil millones de pesos.
  • Servicios personales: 1 billón 252 mil millones de pesos.
  • Pensiones y jubilaciones: 928 mil millones de pesos.AMLO paquete económico

Imagen: El Financiero.

“Casi 1 billón de pesos para pensiones y jubilaciones, aquí vamos a poner a un experto que nos cuide mucho la pensiones, las jubilaciones, que no se deteriore, que tengan los pensionados la garantía de que van a estar recibiendo su ingreso que por ley, por justicia les corresponde”, refirió el tabasqueño.

Asimismo reiteró que habrá equilibrios macroeconómicos; es decir, que no se gastará más de lo que ingrese a la hacienda pública. Además que no habrá déficit, y no se aumentará la deuda del país, ni los impuestos en “términos reales”.

¿Cómo se distribuirá el dinero?

Andrés Manuel plantea apoyos a distintos programas que forman parte del Plan de Bienestar:

  • Pensiones a adultos mayores: 120 mil millones de pesos.
  • Pensiones para personas con discapacidad: 12 mil millones de pesos.
  • Becas a estudiantes de nivel básico: 35 mil millones de pesos.
  • Jóvenes Construyendo el Futuro” para capacitar a 2 millones de jóvenes para el trabajo.
  • Becas para 4 millones de estudiantes de preparatoria y 300,000 universitarios recibir 2,400 pesos mensuales.

Con un monto estimado en 324 mil 040 millones de pesos. También se considera el programa Sembrando Vida con el que se generarán 200 mil empleos el año próximo para la siembra de árboles frutales y maderables en el sur sureste de México.

Entre otros programas que se incluyen se encuentran como parte de plan de acción para los 32 estados del país, son:

- 100 nuevas universidades.

- Precio de garantía para granos básicos.

- Apoyo a municipios con actividad minera.

- Programa de mejoramiento urbano (solo 15 ciudades).

- Apoyos a empresarios.

- Crédito a la palabra a pequeños productores.

Obras de infraestructura y reactivación petrolera

En materia de infraestructura, López Obrador recordó que los recursos del próximo año se invertirán para desarrollar el Istmo de Tehuantepec. Entre las acciones se incluye mejorar la vía del tren y desarrollo de los proyectos de rehabilitación de los puertos de Salina Cruz en Oaxaca y de Coatzacoalcos, en Veracruz.

Además el proyecto del Tren Maya, que contará con 1,500 kilómetros, y se beneficiarán los cinco estados: Tabasco, Yucatán, Campeche, Chiapas y Quintan Roo.Gráfico tren maya epn amlo costos

Recordó que a nivel de infraestructura y como parte de la reactivación de la industria petrolera, para 2019 se comenzará la construcción de una refinería en Dos Bocas, Tabasco, y se rehabilitarán las seis existentes.

“Se va a construir la nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, nada más para esta refinería en tres años estamos estimando una inversión de 160,000 millones de pesos, vamos a empezar con 50,000 millones de pesos el año próximo”, comentó el tabasqueño.

Así como en la producción de energía eléctrica, pues actualmente se compra el 50 por ciento de la energía eléctrica a empresas privadas.

Además de los grandes proyectos de infraestructura a nivel federal, el político tabasqueño habló sobre los compromisos con los gobernadores que le solicitaron concluir con obras como:

  • Presas de El Zapotillo, en Jalisco; y Santa María, en Sinaloa; una nueva en Monterrey, Nuevo León.
  • Hospitales de Ciudad Juárez, en Chihuahua; Ticul en Yucatán; y del ISSSTE, en Torreón, Coahuila.
  • Carretera que comunique Sonora (desde Navojoa hasta Nogales).
  • El tren Toluca-Ciudad de México.

Emprenderá obras nuevas como:

  • Ampliación de la carretera de Zacatecas a Aguascalientes.
  • Modernización de un sistema de riego para Aguascalientes.
  • Construcción de la vía Canelas-Tamazula, en Durango, y otra de Badiraguato (Sinaloa) a Guadalupe y Calvo (Chihuahua).

Asimismo, se prevé apoyar a Quintana Roo para resolver el problema del sargazo; y a Nuevo León, con la compra de vagones adicionales para el metro en Monterrey y presupuesto para la urgente ampliación de reclusorios.

Promete recursos para el sector salud y seguridad

López Obrador prometió acciones en el sector salud, donde, dijo, hay un "desastre", debido a la falta de cobertura y abandono de hospitales inconclusos. Por tal razón perfila un plan de salud pública.

“Vamos también a garantizar recursos para la seguridad pública porque es un problema grave el de la inseguridad, de la violencia. Ya tengo bien definido el plan para garantizar la paz, para que no haya tantos homicidios, que no haya robos, que no haya secuestros, que no se padezca de inseguridad y de violencia en el país. La semana que viene voy a dar a conocer ya el plan de seguridad nacional”, refirió.

Será la próxima semana que López Obrador dé a conocer su estrategia nacional de seguridad.

PEF 2019 incluirá recursos para Santa Lucía, AICM y Toluca

De acuerdo con el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, el presupuesto de Egresos contemplará recursos para la modernización de los aeropuertos de Ciudad de México y Toluca.

Además del dinero para llevar a cabo el nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía. Incluso, se prevé que el presupuesto tenga los recursos para atender los compromisos y obligaciones relacionados con la cancelación del proyecto de Texcoco.

Cabe recordar que López Obrador afirmó que tras cancelar la obra, se garantizarán los contratos a contratistas e inversionistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) en Texcoco.

La austeridad, clave en el presupuesto de AMLO

Andrés Manuel López Obrador reiteró que para cumplir con sus compromisos de campaña, aplicará un programa de austeridad. Dicho programa incluye la venta de los aviones del Gobierno Federal.

Así como la reducción de sueldos a altos mandos del gobierno federal. En ese sentido, ningún funcionario ganará más de los 108 mil pesos que se fijó como tope, y que ganará el próximo presidente.

“Ya no van a haber pensiones para los expresidentes, ya eso se elimina, no van a haber gastos médicos mayores para altos funcionarios públicos, no va a haber seguro especial, sólo tres asesores por secretarias, no van a haber oficinas del gobierno en el extranjero, nada más las embajadas, los consulados, es un plan de austeridad”, sostuvo el tabasqueño.

¿Quién tendrá la última decisión en el Proyecto Económico?

Si bien, López Obrador y su equipo trabajan en los últimos detalles de los que será su propuesta del presupuesto, se tiene como límite el próximo 15 de diciembre para que se presente a la Cámara de Diputados, quienes tendrán hasta el próximo 31 de diciembre para su aprobación.

En materia de Egresos, corresponde exclusivamente a la Cámara de Diputados la discusión, modificación y aprobación del PEF.

El Paquete Económico incluye el conjunto de proyectos legislativos que presenta el Ejecutivo Federal al Poder Legislativo, cada año fiscal, para su análisis y aprobación, en lo que refiere a materia de política Hacendaria, Ingresos y Egresos.

En materia de política Hacendaria se presentan los criterios generales para la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondientes, en este caso al año 2019.

La Ley de Ingresos de la Federación (LIF) se incluyen diversas leyes en materia de recaudación, conocidas como la Miscelánea Fiscal, entre las que se encuentran:

  • Reformas a la Ley Federal de Derechos.
  • Ley del Impuesto sobre la Renta.
  • Ley del Impuesto al Valor Agregado.
  • Código Fiscal de la Federación.

En el caso de la Ley de Ingresos, debe ser avalada por ambas cámaras del Congreso.

Tras 20 días naturales después de ser aprobados, el Ejecutivo Federal deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Cabe recordar que como parte del proceso de transición, los equipos del presidente Enrique Peña Nieto, y del mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador, sostuvieron encuentros para abordar el Paquete Económico del próximo año.

En palabras de José Antonio González Anaya, actual secretario de Hacienda, la dependencia a su cargo elaborará un borrador de presupuesto y Ley de Ingresos que entregarán al equipo de transición para que los modifiquen y pueda ser entregado antes del 15 de diciembre, para que sea aprobado antes del 31 de diciembre.

En el caso del presupuesto, se discutirá por la Comisión de Presupuesto de San Lázaro, que es presidida por el morenista Alonso Ramírez Cuéllar, y que deberá ser avalada en una cámara donde el partido del presidente electo cuenta con una mayoría de 256 legisladores.

Estaremos a la altura de las circunstancias, afirmó AMLO