AMLO pide a Carlos Joaquín y CNDH que indaguen represión a feministas

Gobierno Federal

25_carlos_joaquin_qroo_notas080620ct.jpg

Foto: FB @Carlos.Joaquin

Nayeli Lozano

Mar 10 Noviembre 2020 08:38

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, que investigue, aclare y se castigue a los responsables de haber ordenado la represión policial de manifestantes en Cancún, donde tres personas fueron baleadas. AMLO agregó que si el gobierno estatal no da resultados satisfactorios, entonces la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) debería intervenir para apoyar a los afectados.

“Tiene que hacerse una investigación, deslindar responsabilidades, castigar a los culpables, no se debe utilizar la fuerza, o se debe utilizar armas, disparar, eso tiene que ver con actitudes autoritarias que no se acomodan a los nuevos tiempos. No a la represión y que en efecto se haga la investigación. Hay dos versiones, está la de Álvarez Icaza que ese senador es conservador, si está echando la culpa a la Guardia Nacional está fuera de realidad de lo que sucedió… esto es un asunto de la policía local. Hay dos versiones: que tuvo que ver con el gobierno municipal y la otra que fue la policía estatal… Ahí hay mando único y el control lo tiene el estado… Lo que procede es que el gobernador indague y aclare lo que sucedió, quién es el responsable, quién es el autor intelectual, quién dio la orden y quiénes llevaron a cabo esas acciones… Eso es lo que se debe aclarar, no tiene por qué tardarse tanto, además el gobernador ya lo ofreció…

“Si no se hace esta investigación o no es satisfactoria, hoy mismo si hay voluntad, nada de estar protegiendo a nadie… los afectados deberían acudir a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, es más la Comisión por oficio debería acudir”.

¿Qué ocurrió? La noche del 9 de noviembre la policías dispersó a balazos una protesta feminista frente al palacio municipal de Cancún.

Te puede interesar:
Segob demanda a Q. Roo aclarar la represión de feministas en Cancún

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado