Gobierno Federal
13_conacyt_becas_covid_19_notas_240420_ml.jpg
Fotos: Informador.mx/ Notimex

AMLO pide a Conacyt retirar plan para que investigadores donen becas

Lun 18 Mayo 2020 09:16

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que solicitó a la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, retirar la propuesta para que investigadores donen sus becas para apoyar a una institución que atiende los casos de coronavirus o COVID-19.

“María Elena Álvarez-Buylla y otras mujeres con dimensión social decidieron, a los investigadores que habían mostrado su interés de ayudar, les mandaron una carta, un correo diciéndoles que los que quisieran aportar lo hicieran, sus becas de un mes, dos meses, tres meses voluntario para una fundación de salud, entonces esto motivo una gran protesta entre los investigadores porque sintieron que era injusto o que no era correcto, porque el gobierno tiene recursos y en efecto el gobierno tiene fondos, pero sirvió este asunto para que se lanzarán al gobierno. Una iniciativa de buena fe del Conacyt, involucrando al gobierno, entonces hablamos con la directora del Conacyt para que retirara esa convocatoria”, explicó AMLO en conferencia mañanera.

El pasado viernes se dio a conocer que el Conacyt llamó a los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) para que donen de uno a tres meses de los estímulos económicos que reciben para enfrentar la emergencia sanitaria por COVID-19.

En un oficio, enviado por María del Carmen de la Peza Casares, directora adjunta de Desarrollo Científico y Secretaria Ejecutiva del SNI, dice: “La Secretaría Ejecutiva del SNI hace un llamado urgente a la solidaridad de la comunidad científica del país con el pueblo de México a través de la donación voluntaria de uno, dos o tres meses del estímulo que reciben”.

En el documento señala que que en caso de que todos los científicos del SNI decidan aportar sus estímulos, la suma total sería de mil 650 millones de pesos. Además, la petición está acompañada de una cuenta de Banamex a nombre de Patrimonio de la Beneficencia Pública para realizar los depósitos.

Calderón a directora de Conacyt: hablar de ciencia neoliberal, absurdo