Gobierno Federal
23_amlo_marcha_activistas_chihuahua_bb060120.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

AMLO reconoce que T-MEC sí planteaba inspectores de EUA en México

Jue 30 Enero 2020 09:11

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en el proyecto del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sí había una parte donde se planteaba que se enviaran inspectores a las fábricas mexicanas pero esto se evitó, "por eso que le tengo consideración y respeto al presidente Trump", indicó.

"Yo a quien quiero decir ahora, recordar que inicialmente en el tratado se buscaba incluir el tema energético, y ese es un asunto que no entró en la negociación porque el petróleo es del pueblo, es de la nación y no puede quedar comprometido, no puede enajenarse. Había un anexo en el proyecto del tratado sobre el tema energético y logramos con argumentos que se eliminara... Es cierto que querían también enviarnos inspectores a las plantas, a las fábricas, y eso se evitó. Por eso que le tengo consideración y respeto al presidente Trump, porque independientemente de lo que se pueda pensar hemos logrado una relación respetuosa, de respeto mutuo", manifestó.

En diciembre pasado, López Obrador aseguró que los inspectores laborales que proponán los congresistas estadounidenses no se aprobaron en el T-MEC y que eso salía “de manera clandestina”. 

Cabe recordar que este miércoles, Donald Trump firmó la ratificación del T-MEC y durante la ceremonia para el acto mandó un mensaje en el que aseguró que se crearán mayor número de empleos en las tres naciones.

AMLO reconoce a Trump por firmar T-MEC: es un avance importante