Gobierno Federal
04_amlo_serio_gn_notas_170119_ml.jpg
Foto: Notimex AMLO respalda postura de SRE ante amago de Trump por narcotráfico
Sáb 10 Agosto 2019 19:42

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que apoya la postura de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre el memorándum de Donald Trump, en el que advierte que podría tomar medidas contra del país, si el gobierno no incrementa sus esfuerzos contra el narcotráfico.

"Ya formalmente se dio a conocer una nota diplomática, un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el secretario Marcelo Ebrard ya respondió a este planteamiento del presidente Trump y yo apoyo, avalo lo que externó la Secretaría de Relaciones Exteriores", respondió López Obrador al terminar un mitin en Villanueva, Zacatecas.

Sobre si su gobierno tendrá un compromiso para bajar el narcotráfico, apuntó que sostiene lo que expresó la SRE: "eso es lo que yo avalo, lo que yo reafirmo, lo que acaba de dar a conocer la SRE... nosotros vamos a seguir manteniendo una relación de respeto, buscando que haya respeto mutuo a nuestras soberanías y no nos vamos a enfrentar y no nos vamos a enfrentar y no nos vamos a pelear ni con el presidente Trump ni el gobierno de Estados Unidos, queremos la cooperación para el desarrollo y queremos que se respete nuestra soberanía como también nosotros vamos a respetar la soberanía de otros países".

Cabe recordar que la administración de Donald Trump envió un memorándum donde se establece que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe redoblar esfuerzos para detener el flujo de “drogas letales” que ingresan al país estadounidense, por lo que aseguró que si en un lapso de 12 meses no hay resultados condicionará la ayuda financiera.

“Sin más progreso durante el próximo año, consideraré determinar que México ha fallado probadamente en cumplir con sus compromisos internacionales de control de drogas”, dicho fallo implicaría detener ayuda financiera y el respaldo de Washington a organismos internacionales.

Por su parte la Cancillería respondió que México participa activamente en “numerosos mecanismos e iniciativas de cooperación bilateral y multilateral contra el trasiego ilegal de estupefacientes”.

SRE revira a Trump por memorándum sobre combate a tráfico de drogas