Gobierno Federal
amlo_trump1200_discurso_notas21220718.jpg
AMLO sobre Trump: cómo fue cambiando su discurso
Jue 12 Julio 2018 21:43

Andrés Manuel López Obrador hoy piensa diferente sobre Donald Trump, con respecto a lo que hace unos meses decía sobre el presidente de los Estados Unidos. Había un discurso crítico, que incluso llevó al político tabasqueño a enfrentar tormentas de nieve en Nueva York con tal de denunciar sus políticas anti inmigrantes. Sin embargo desde el 1 de julio el virtual presidente electo actúa y habla en un completo sentido de cooperación con el inquilino de la Casa Blanca. Recordar los diferentes matices de esas posturas es un ejercicio de memoria política.

Al menos un año antes del proceso electoral, López Obrador criticaba plenamente los dichos y las actitudes del magnate en contra de los migrantes y en contra de los mexicanos; esto le servía al entonces líder nacional de Morena para arremeter contra el actual gobierno mexicano su supuesta falta de firmeza ante esas posturas. Esto llevó a una inédita gira del tabasqueño a territorio estadounidense.

En marzo de 2017 vimos a López Obrador enfrentar las inclemencias del clima en Nueva York con tal de entregar una denuncia en organismos internacionales contra las políticas de Trump.


Al día siguiente, en conferencia de prensa confirmó que denunció a la administración Trump frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el muro fronterizo y la campaña de “persecución” de los inmigrantes indocumentados, para quienes pidió medidas cautelares.


El 1 de mayo de 2017 aparecía publicada en las páginas del influyente diario estadounidense The Washington Post una columna de López Obrador: allí adelantaba que México lucharía contra las ideas del presidente Donald Trump y lo convencería de que sus políticas migratorias están equivocadas. “Libraremos una batalla de ideas ante quienes alientan el egoísmo, el rechazo de clase, las fobias y la discriminación en todas sus vertientes, y buscaremos persuadir al presidente Trump de que su política exterior es errónea y contraproducente”, expresaba en aquél entonces el aspirante presidencial.


En marzo pasado, poco antes de que arrancaran formalmente las campañas presidenciales, el precandidato morenista se deslindaba de cualquier parecido con Trump. “Yo creo que es el momento de decir que ni chavismo, lo repito, ni chavismo, ni trumpismo; sí juarismo, sí maderismo, sí cardenismo, sí mexicanismo y que quede ya claro”, expresó en un mensaje en redes sociales.


Durante la campaña reconoció que había avances del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto al negarse a pagar el muro en la frontera norte del país, como lo planteaba Trump en un discurso, luego de una comunicación entre ambos. López Obrador exhortó al gobierno federal dar a conocer la llamada entre Peña y Trump para que se conocieran los pormenores.

Las referencias a Trump y al tema de la relación bilateral se fueron matizando o quedando supeditadas a otras agendas durante la parte final de las campañas. Después de confirmarse el domingo 1 de julio el triunfo de AMLO, Trump tuiteó felicitándolo y dijo que esperaba trabajar con el virtual presidente.

“Quiero agradecerle (a Trump) su mensaje, por felicitarme. Fue muy respetuoso", correspondió el ahora virtual presidente electo. "Eso es lo que estamos buscando en nuestra relación con Estados Unidos: que haya respeto mutuo, nunca le faltaremos el respeto... No luchamos, siempre buscaremos un acuerdo". El cambio de discurso ya era un hecho, lo que es el marco para la reunión de este 13 de julio con Mike Pompeo, secretario de Estado.

Trump dice ser duro en TLCAN porque México promueve migración