Gobierno Federal
labores_fuerzas_armadas_amlo_mr_notas_220720.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

AMLO suma responsabilidades a Ejército y Marina: aduanas y seguridad

Mié 22 Julio 2020 14:46

En su búsqueda por combatir la corrupción el presidente Andrés Manuel López Obrador dio una nueva tarea al Ejército y la Marina, esta vez en el control de las aduanas y puertos con la finalidad de evitar la introducción de droga al país. Pese a que el presidente ha asegurado que no pretende la militarización del país, las Fuerzas Armadas se han convertido en el mayor aliado de la Cuarta Transformación. Entre las tareas que AMLO les ha encomendado se encuentran: la seguridad pública, la construcción del aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya, así como la atención y la vigilancia en hospitales por la pandemia de coronavirus o COVID-19.

El tema de las aduanas y puertos se trata de la más reciente labor que López Obrador le ha encomendado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina (Semar), ello tiene que ver con su búsqueda de erradicar la corrupción evitando el contrabando y el paso de droga y también con el fin de incrementar la recaudación fiscal.

El anuncio sobre esa labor lo hizo el propio López Obrador durante su visita a Colima por cuestiones de seguridad en donde destacó la relevancia de limpiar el sistema de aduanas y puertos del país de autoridades involucradas en actos de corrupción sobre todo en Manzanillo, por lo que se haría una renovación en las 49 aduanas y los 17 puertos “por el mal manejo”.

Lo que llama la atención en el tema es que el propio presidente señaló que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, está en desacuerdo y que por ello se habla de la muy posible renuncia del titular de la SCT a su gabinete debido a esas diferencias.

Apoyan en tareas de seguridad a Guardia Nacional

En mayo pasado el Ejecutivo Federal publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) mediante el cual dio atribuciones extraordinarias de seguridad pública a ambas dependencias en apoyo a la Guardia Nacional, cuerpo creado en la actual administración, a quienes además se les confió a la Sedena y Semar, la tarea de capacitar a sus nuevos elementos emanados de la Policía Militar, Naval y Federal, así como las labores de construcción de sus cuarteles.

El decreto con vigencia al 27 de marzo del 2024, establece que deberán participar de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública a cargo de ésta última, durante el tiempo en que dicha institución policial desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial.

Estrategia vs huachicol

Una de las primeras acciones que López Obrador delegó a las Fuerzas Armadas, fueron las labores de vigilancia y resguardo de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que pasan por al menos cinco entidades en el marco de su estrategia contra el robo de combustible conocido como “huachicoleo”, también acudieron a algunas refinerías para su protección.

AMLO ha reconocido que aún no se ha podido erradicar el huachicoleo; sin embargo, hubo una reducción considerable en el robo de combustible de hasta un 94%, por lo cual el tabasqueño estimó que de seguir con éxito el plan implementado habrá ahorros por 50 mil millones de pesos. Cabe recordar que la operación y contratación de choferes para pipas, dentro de este plan, también fue coordinada por la Sedena y la Secretaría del Trabajo, a cargo de Luisa María Alcalde.

Construcción de aeropuerto de Santa Lucía y Tren Maya

Para el 21 de marzo de 2022, el Ejército además tiene como objetivo inaugurar las obras del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles en la base militar de Santa Lucía. Por ello, tras una serie de amparos, se encuentra a cargo de su construcción que inició el pasado 17 de octubre. Además, será la Secretaría de la Defensa Nacional la encargada de administrar esta construcción y recibirá los beneficios para fortalecer las finanzas del Ejército.

Asimismo apoya en la construcción de dos tramos del Tren Maya, el 6 (Tulum-Bacalar) y 7 (Bacalar-Escárcega), obra que se prevé esté terminada en 2024; así como también se encarga de la construcción de las 2,700 sucursales del Banco de Bienestar, además de que entre sus labores apoyan en el traslado del dinero de los programas sociales del Gobierno Federal.

labores_da_amlo_ejercito_marina_220720

Dan atención a pacientes de COVID-19

En el marco de la pandemia por coronavirus, la Sedena y la Semar implementaron el Plan DN-III E, mediante el cual atrajo la vigilancia de los denominados hospitales COVID-19 que atienden los casos positivos del virus y las instalaciones que ambas dependencias tienen fueron convertidas en centros hospitalarios para atender también a pacientes con una capacidad de 2,523 camas censables y 50 camas de terapia intensiva y 23 cuartos de aislamiento, en los que se cuenta con personal médico de la salud de la propia dependencia.

Además cuenta con 57 hospitales e instalaciones en cuarteles militares recientemente habilitados como unidades COVID para atender civiles y militares infectados. Por su parte la Marina en apoyo a la pandemia ha distribuido millones de insumos, ventiladores y máscaras protectoras.

Aunado a esto se han encargado de la elaboración de uniformes y equipos médicos para atender la contingencia en sus talleres.

Marina al rescate del Caribe por sargazo

La Secretaría de Marina (Semar) fue la encargada de atender el fenómeno del sargazo que aquejan las playas del Caribe mexicano en Quintana Roo. Al asignar esta nueva tarea, López Obrador argumentó que no se contrataría a ninguna empresa para solucionar la problemática.

A finales de octubre, la dependencia que encabeza Rafael Ojeda Durán detalló que se recolectó más de 80 mil toneladas de sargazo. Ese mismo mes, López Obrador afirmó que el problema se resolvió y reconoció la labor de la Secretaría de Marina.

“Consideramos que debemos de tener el control de los puertos por la importancia estratégica que tienen y le tenemos confianza a la Secretaría de Marina. Entonces, cuando se habla de militarizar se exagera, no es eso, es tener el control de los puertos por contrabando, por tráfico de drogas, ser más eficientes en todo lo que son entradas de mercancías, de carga y de sustancias en puertos. Es como se está actuando en aduanas y como estamos actuando en todo”, adelantó AMLO en su conferencia mañanera en diciembre pasado.

AMLO agradece lealtad a Fuerzas Armadas, reconoce a Sedena y Semar