Gobierno Federal
amlo_aumento_agua_notas260718.jpg
Misael Valtierra / Cuartoscuro

AMLO va por aumento en cobro de agua para mejorar eficiencia

Jue 26 Julio 2018 16:15

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, planteó incrementar la recaudación de recursos que deben hacer los municipios y delegaciones del país para mejorar la eficiencia en la distribución de agua potable en las zonas urbanas de México.

De acuerdo con El Heraldo de México, López Obrador dijo que se requieren de 20 mil millones de pesos en su sexenio para que toda la población urbana cuente con el recurso. Asimismo se contempla inversiones por 190 mil millones en el sexenio para autosuficiencia de agua en el sector agroalimentario y para abasto de agua potable en todo el país.

“Para atender la problemática de los Organismos Operadores Públicos, el proyecto será accionado mediante premisas:

  1. Mejorar la eficiencia de las redes, mitigando las pérdidas físicas, sectorizando y realizando una adecuada medición.
  2. Incrementando la facturación y la recaudación.
  3. Disminuyendo costos innecesarios.
  4. Estableciendo parámetros de eficiencia a satisfacer”.

López Obrador en su proyecto de Nación apunta que en México no existe una suficiente cultura de pago por los servicios de agua, por el uso responsable, por el cuidado del entorno de este recurso, al tiempo que tampoco existe un sentido de exigencia a los gobiernos municipales para que garanticen el servicio con calidad.

El proyecto del tabasqueño también explica que la infraestructura hidráulica existente en la mayoría de las ciudades cuenta con gran antigüedad, razón por la cual en muchos la hacen obsoleta o bastante ineficiente en su operación y distribución, generando grandes pérdidas que van del 30 al 50 por ciento.

De acuerdo con la Constitución son los organismos locales los encargados de garantizar que la población obtenga un suministro de agua potable y que además recaude los recursos.

El director general del Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura, Edmundo Gamas, señaló que en México menos de la mitad de la población paga su suministro de agua.

“Esto se ve reflejado en que los municipios tienen menores recursos para mantener la redes de distribución las cuales además son viejas. Esto pasa porque nadie quiere afrontar ese costo político”, señaló.

AMLO eliminará decretos del agua, dice su propuesta de Semarnat