¿AMLO y Ebrard contra la ONU? En estos casos le han solicitado ayuda

Gobierno Federal

amlo-ebrard-onu-vacunas.jpg

Fotos: Cuartoscuro.com

Pilar Cayetano

Mar 23 Febrero 2021 15:09

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, mostraron su inconformidad por las actitud de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la vacuna de coronavirus o COVID-19, a quien llamaron a intervenir para evitar el acaparamiento y garantizar que todos los países tengan acceso. Se trata del primer desencuentro de AMLO y el canciller con Naciones Unidas. El mandatario mexicano aseguró que la ONU “está de adorno”. Sin embargo, no ha sido la primera vez que piden que la organización intervenga en algunos asuntos, a continuación te presentamos los casos en los que han solicitado su ayuda.

México vs ONU por vacunas vs COVID-19

“Que intervenga más para garantizar que todos los países tengan acceso a la vacuna (...) Parece un florero, está de adorno”, criticó el mandatario mexicano al exponer el tema y por el que también Marcelo Ebrard manifestó su molestia, quien ante el Consejo de Seguridad de la ONU, cuestionó que 10 países están acaparando las vacunas, mientras en Latinoamérica hay naciones en las que no ha iniciado la inmunización de su población.

Adicionalmente a ello, el gobierno mexicano en 2020 se integró a COVAX, el mecanismo multilateral para acceder a las vacunas, pero hasta el momento no las han recibido, por lo que además propuso al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas que inicie la distribución acelerada de vacunas:

“No es justo ni aceptable lo que ocurre”, añadió el canciller al informar de su planteamiento ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

México y ONU por reactivación económica

Derivado de la la pandemia de coronavirus o COVID-19 los paises atravesaron una crisis económica, tomando en cuenta ello, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) junto con los países de Latinoamérica y el Caribe, propusieron la realización de una Asamblea General de la ONU para tratar la recuperación económica y social. En ese entonces, Marcelo Ebrard llamó a los países más ricos a que asuman “su corresponsabilidad” con los demás para lograr una reactivación económica, una vez se supere la pandemia de coronavirus o COVID-19.

AMLO y ONU para recuperar piezas arqueológicas

En octubre de 2019, López Obrador anunció que contemplaba presentar una iniciativa en la ONU para que las piezas arqueológicas que se encuentran en el extranjero regresen a México, debido a la negativa de algunos países, esto luego de un intertres por traer de Austria el penacho de Moctezuma, lo cual se descartó por los encargados de su resguardo al ser demasiado frágil para ser trasladado a México en al menos 10 años.

“Yo estoy pensando seriamente en presentar una iniciativa en la ONU para que todas estas piezas regresen a los países originarios, para que sea un acto voluntario, porque son parte de un acto colonialista que ya no debe de permitirse en el mundo… Lo estoy planteando por la actitud de algunos países”, así lo dijo el mandatario al mostrar interés por las piezas prehispánicas para que las devuelvan o por lo menos se las presten para el festejo que alista para “conmemorar el bicentenario de la Independencia de México”.

México propone a ONU endurecer sanciones a terroristas

México, en voz del representante permanente de México ante las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, propuso, ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, que se endurezcan la justicia y rendición de cuentas por crímenes y violencia de género perpetrados por terroristas, en especial, en zonas de conflicto.

“Tomando en cuenta el profundo impacto que dejan estos actos criminales, tanto a nivel individual como en el contexto del tejido social, proponemos que esto sea una prioridad en las estrategias contra el terrorismo”, dijo Juan Ramón de la Fuente.

En ese sentido, se subrayó que esto refuerza, al interior del Consejo de Seguridad, la necesidad de contar con una estrategia de género integral en el combate al terrorismo en todo el mundo.

Tráfico de armas ante Consejo de la ONU

Uno de los temas en los que más ha insistido México, principalmente con estados unidos es el tráfico de armas, por la gran catidad que ingresan desde el país vecino, y por ello el tema fue planteado ante la ONU, donde el secretario Marcelo Ebrard reiteró que se buscará el control del tráfico ilícito de armas como una prioridad de su política multilateral.

"Como ustedes saben, para nuestro país es un asunto mayor. Se ha desarrollado por parte de la cancillería toda la investigación y el seguimiento del asunto con respaldo del gabinete de seguridad", señaló durante la XXXII Reunión de Embajadores y Cónsules.

AMLO firma convenio con la ONU por medicamentos

Para el 31 Julio 2020, el gobierno de López Obrador firmó un convenio con la Organización de las Naciones Unidas para la compra de medicamentos a través de licitaciones públicas en el extranjero, a fin de resolver el problema de fondo del abasto.

“Siempre han faltado los medicamentos, se ha llegado al extremo de distribuir medicamentos adulterados que han causado la muerte de personas y hay pruebas de que ha imperado la corrupción, en todo lo que tiene que ver con la compra de medicamentos”, reconoció AMLO.

Mientras que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) manifiesta que el objetivo de este nuevo convenio es “lograr integridad, transparencia, competencia efectiva y mejor valor del dinero”.

Te puede interesar:
AMLO: ONU parece florero, está de adorno ante acaparamiento de vacuna

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado