Gobierno Federal
Lopez Portillo renuncias
Político.mx

AMLO y López Portillo: SHCP marca las renuncias en 1er año de gobierno

Vie 13 Septiembre 2019 18:10

El gobierno de José López Portillo coincidió con un periodo difícil de la economía mexicana que se vio marcada por la deuda externa y la devaluación del peso. Quizá por estos motivos resulta importante que las dos primeras renuncias de su gabinete tuvieran que ver con el sector económico con Julio Rodolfo Moctezuma Cid y Carlos Tello Macías. En los saltos al pasado a los que el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, suele recurrir con frecuencia, no es de extrañar que la salida de Carlos Urzúa de la denominada Cuarta Transformación los evoque a lo ocurrido hace 42 años.

La diferencias entre ambos secretarios se agudizó con el debate del proyecto de Egresos e Ingresos para 1978, que en ese momento estaba a cargo de Carlos Tello Macías, titular de la Secretaría de Programación y Presupuesto, pero que encontró a uno de sus principales críticos con Julio Rodolfo Moctezuma Cid, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Los distintos puntos de vista sobre el ritmo de crecimiento, la deuda, el déficit, y la oposición a seguir las reglas de órganos como el Fondo Monetario Internacional (FMI); sin olvidar un perfil que los colocaba como precandidatos presidenciales, generó el choque entre los dos personajes.

“Las divisiones que en materia de política económica existen dentro del gabinete, en momentos en que la unidad de su equipo de trabajo es indispensable, dificultan aún más la instrumentación de la política económica y social por usted definida…”, cita la carta de renuncia de Tello Macías, según publicó Proceso.

La situación que ocurrió hace 42 años, hace un guiño a la situación actual en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y la carta de renuncia de Carlos Urzúa reflejaba diferencias dentro del gabinete y las ideas a seguir con la política económica.

La salida de Tello Macías generó un cambio, quizá involuntario dentro del Gabinete, pues Ricardo García Sáinz, entonces subsecretario del Patrimonio Nacional de la Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial, ocupó la titularidad de la Secretaría de Programación y Presupuesto.

Otra renuncia en la que se vieron inmiscuidas las diferencias entre miembros del Gabinete es la relacionada con Porfirio Muñoz Ledo; y que tuvo como “daño colateral” el cambio de dependencia de Fernando Solana como secretario de Comercio para ocupar el despacho de la SEP, que dejó el hoy presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.Motivos por los que renunció Urzúa 09092019

Su trabajó en los sexenios de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría “despertaron envidias”, y ya en el gobierno de López Portillo cuando se le designó como secretario de Educación “cometió el error de publicitar su ambición política” y aspirar a la Presidencia de la República.

“En Educación usé la indebida palabra, era yo un precandidato abierto a la Presidencia; entonces, no le llames envidia, llámale rivalidad, adversarios gratuitos por todos lados para que no creciera”, explicó Muñoz Ledo en entrevista con Reforma, quien incluso revela que por su forma de ser, Echeverría lo descartó como su sucesor y se inclinó por López Portillo, dejándole la coordinación de la campaña presidencial al actual diputado federal.

Otro factor que pudo ser determinante fue que durante su paso por Educación Pública elaboró el Plan Nacional de Educación bajo fuertes presiones del Sindicato de maestros. Además que la modernización del Canal Once TV, creado desde 1959, se convirtió en otra fuente de fricciones con otros miembros del gabinete, principalmente con el entonces secretario de Gobernación, Jesús Reyes Heroles.

Celos y diferencias parecen ser el común denominador en diversas administraciones presidenciales y la que encabeza López Obrador no parece ser la excepción. En total fueron 11 los movimientos que tuvo López Portillo en el primer año de su administración, ¿podríamos ver más cambios con AMLO?

AMLO, EPN y Calderón: renuncias y cambios en gabinetes en 1er año