AMLO y SCJN en una tensa relación por reducción de salarios

Gobierno Federal

amlo_luis_maria_aguilar_1200_notas100818.jpg

Cuartoscuro

Político MX

Vie 10 Agosto 2018 20:43

La reunión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deja más dudas que certezas. Además en su mensaje posterior, el tabasqueño intentó no hacer evidentes las tensiones que hubo, pero en estas horas expertos y columnistas han observado señales de que fue el encuentro que menos saldos positivos redituó para quien encabezará el Gobierno Federal. En el centro de todo está la batalla por que los máximos juzgadores del país reduzcan sus percepciones.

Desde temprano se presentaron indicios de que algo no transcurría de manera fluida en el encuentro en la sede del Supremo Tribunal en el primer cuadro de Ciudad de México: la reunión privada tardó más de lo programado. En el vestíbulo se montó todo para un mensaje-conferencia, con dos micrófonos incluidos, lo que era señal de que además del presidente electo, al menos el ministro presidente también tomaría la palabra.


Finalmente López Obrador salió del recinto y se encaminó a su casa de transición en la colonia Roma; prácticamente dos horas después emitió su mensaje, con un semblante en su mayoría sereno. Con cierta “malicia política”, leyendo entre líneas y destacando lo que no dijo, se puede perfilar lo complicado que fue la reunión matutina.

Aunque fue enfático en subrayar el respeto y la independencia entre poderes, López Obrador contó, más menos palabras, que sí planteó a los ministros la reducción de sus sueldos, los cuales no podrían ser congruentes, ni consecuentes, con la política de austeridad que se pretende aplicar desde el 1 de diciembre en toda la administración pública, e incluso llevarla al plano constitucional.


“Cada poder tiene que hacer un esfuerzo de austeridad. Lo que me informó el Presidente de la Suprema Corte es que están haciendo un ajuste en el presupuesto. Calculan que van a proponer un ahorro de más de 5 mil millones de pesos, es decir que lo que van a proponer para el presupuesto del 2019 va a significar en términos reales esa disminución”, informó el tabasqueño.


Pero esto, a final de cuentas, no hace explícito que en esa reducción global de recursos para el poder público se vaya a incluir un ajuste hacia la baja en los sueldos de los ministros de la Corte, por lo que podrían mantenerse en los actuales niveles. Si se confronta con la pretensión del presidente electo de modificar la ley reglamentaria al artículo 127 constitucional para que ningún funcionario público gane más que el presidente de la República en funciones, esto representaría una derrota moral y política para López Obrador.

Les deja desde ahora estar bajo el escrutinio de la sociedad y de la “moral pública”. "Somos respetuosos de la independencia de los poderes, pero ellos (ministros) están conscientes  de que no se pueden mantener los sueldos actuales y que tiene que haber una política de austeridad…” es parte del compromiso que prefiere dejarles a los integrantes de la SCJN, donde se puede anticipar una relación larga, complicada y no exenta de rispidez durante el próximo sexenio.

Te puede interesar:
Encontronazos AMLO-SCJN; Sánchez Cordero, será clave en relación

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado