Gobierno Federal
06_eamlo_grita_notas150919_ct.jpg
Foto: Gobierno de México

AMLO da 1er Grito, dedica ¡vivas! a la democracia, justicia y paz

Dom 15 Septiembre 2019 18:52

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio su primer Grito para conmemorar los 219 años de la Independencia de México, en Palacio Nacional. AMLO le dedicó uno de los 20 ¡vivas! que pronunció en su arenga a los héroes del movimiento independentista como Miguel Hidalgo y José María Morelos, pero la novedad fueron 10 ¡vivas! que destinó, en primer lugar, a las madres y los padres de nuestra patria, a los héroes anónimos, al heroico pueblo de México, a las comunidades indígenas, la democracia, justicia y paz

11_amlo_toca_campana_palacionotas150919_ct.jpg

Aquí el orden exacto de los ¡vivas! del presidente de México 

1. ¡Viva la Independencia!

2. ¡Viva Miguel Hidalgo!

3.¡Viva José María Morelos!

4.¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!

5.¡Viva  Ignacio Allende!

6.¡Viva Leona Vicario!

7.¡Viva  las madres y padres de nuestra patria!

8.¡Viva los héroes anónimos!

9.¡Viva  heroico pueblo de México !

10.¡Viva comunidades indígenas !

11.¡Viva  libertad!

12. ¡Viva justicia!

13.¡Viva democracia!

14.¡Viva soberanía!

15.¡Viva fraternidad!

16.¡Viva  la paz!

17.¡Viva  la grandeza cultural de México!

18.¡Viva  México!

19.¡Viva  México!

20.¡Viva  México!

Los últimos tres fueron el tradicional cierre de la ceremonia con el popular ¡viva México! por el que 130 mil personas esperaron durante horas en el Zócalo capitalino para poder responder al presidente con otro ¡viva!

Solo con su esposa

Esta es la primera ocasión en que un presidente de izquierda sale al balcón de Palacio para encabezar la ceremonia de Independencia. Otro detalle llamativo es que a diferencia de sus antecesores estuvo acompañado, solo por su esposa y no por sus hijos, como ocurrió en los últimos sexenios.

08_amlo_beatriz_balcon2_notas150919_ct.jpg

Juárez no estuvo en la arenga 

La expectación de esta noche, además de tratarse del primer Grito de López Obrador, era por el discurso, muchos decías que le dedicaría ¡vivas! a sus héroes históricos, como Benito Juárez, aunque su figura no perteneciera a la etapa independentista, o a Francisco I. Madero, incluso a la llamada Cuarta Transformación como él mismo bautizó a su gobierno, pero no fue así. 

Los invitados 

Aunque existía la versión de que en esta ocasión los invitados especiales no podrían estar en los balcones de los costados por cuestiones de seguridad, vimos a miembros del gabinete y diplomáticos presenciar desde ahí el espectáculo de pirotecnia, tradicional del acto. 

02_sheinbaum_invitada_palacio_notas150919_ct.jpg


Horas antes, se apreció la llegada de la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; de Energía, Rocío Nahle; el director general de Pemex, Octavio Romero; el embajador de Estados Unidos en México Christopher Landau.  


Después del Grito, los invitados disfrutaron de un convivio con aguas frescas y antojitos mexicanos, a diferencias de otros mandatarios que acostumbraban a dar vino, tequila y cenas de gala. 



AMLO Grito Independencia


Calderón pide a AMLO no distorsionar Grito con sus 20 ¡vivas!