Gobierno Federal
05_amlo_bartlett1200_notas120219_ct.jpg
Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com AMLO y su plan para CFE: modernizar hidroeléctricas y contratos
Lun 11 Febrero 2019 19:00

Andrés Manuel López Obrador, acompañado de Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dio a conocer el plan para fortalecer la industria eléctrica, en la que busca la modernización de 60 plantas que existen en el país. Además, el político tabasqueño hará una reestructuración en los contratos, de “manera voluntaria”, a fin de no perjudicar a los consumidores con aumentos en los precios de la energía eléctrica.

Al anunciar el plan para “rescatar” a la CFE, el político tabasqueño dijo que en el llamado “periodo neoliberal”, la empresa del Estado pasó de ser la proveedora de energía eléctrica en un 100%, a tan solo 50% en la actualidad. AMLO acusó que eso fue en complicidad con exfuncionarios que laboraron en el sector y con la Comisión Reguladora de Energía de la mano de la Reforma Energética, que impulsó el expresidente Enrique Peña Nieto.

Cabe recordar que durante el periodo de transición, Manuel Bartlett informó que la CFE está “profundamente endeudado", por lo que se presentó un proyecto para rehabilitarán y optimizarán todas las plantas productoras de la empresa en todo el país y con ello, generar electricidad de mejor calidad y se dejen de comprar a privados.AMLO plan CFE

¿De qué va el plan de AMLO para CFE?

El plan para el fortalecimiento de la industria eléctrica nacional, consta de 4 objetivos principales:

- Rescatar a la CFE.

- Impulsar la generación de energía.

- Impulsar energías renovables.

- Potenciar las 60 hidroeléctricas del país.

Cabe recordar que el pasado mes de diciembre López Obrador presentó en Chiapas el plan de rescate del sector energético, en el que contempló una inversión adicional de 20 mil millones de pesos al presupuesto de la Comisión Federal de Electricidad para la rehabilitación de las hidroeléctricas.


Además que pretenden modernizar las plantas y las líneas de transmisión, y se invertirá en la generación de energía eólica y solar. Dentro de este panorama López Obrador ya dio los primeros pasos y someterá a consulta el 23 y 24 de febrero el iniciar operaciones de la termoeléctrica de la Huexca, en Yecapixtla, Morelos.

A esta situación se suma que el gobierno de López Obrador también pretende mejorar la situación financiera, a través de eliminar la corrupción y eficientar las compras permitirán a la CFE funcionar con su presupuesto que se le asignó.AMLO consulta termoeléctrica

AMLO por revisar contratos con empresas socias de CFE

Al plan para fortalecer a la CFE se incorpora el llamado de López Obrador para revisar y reestructurar los contratos que empresas privadas tienen con la empresa del estado para “reparar” el deterioro de la Comisión.

"Estamos buscando que se logre, en el marco de la ley, una reestructuración de acuerdos y de compromisos de manera voluntaria; estamos exhortando a las empresas que tienen acuerdos con la CFE para que conjuntamente celebremos un convenio, se revisen contratos y sobre todo se haga el acuerdo de que no van a aumentar los precios de la energía eléctrica", dijo el presidente.

Como ejemplo refirió que al menos 3 empresas propietarias de siete gasoductos se encuentran parados y aún sin recibir el gas, la CFE debe pagar subsidios por 21 mil millones de dólares. Dichos contratos con con Carso, IEnova y TransCanada.

¿Cuál es la situación de la CFE?

Según el Gobierno Federal, con la Reforma Energética la Comisión Federal de Electricidad perdió mercado y recursos económicos, pues se favoreció a privados. Se argumentó también que la CFE fue dividida en 6 filiales por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Una de las subsidiarias, Servicios Básicos de CFE, el año pasado tuvo pérdidas de 119 mil 585 millones de pesos por las reglas de operación del mercado de energía.

Ejemplifica que en el caso de la filial CFENERGÍA, se expone que la CRE impuso una “obligación privatizadora” en la que puede arrendar el transporte de los gasoductos, con la prohibición de ser propietario.

Por su parte el director general de la CFE, Manuel Bartlett, adelantó que si las empresas que son dueñas de los gasoductos que están fuera de operación no cooperan para regularizar dicha situación, serán demandadas.

“Lo que dijo el presidente es muy claro, él va a invitar a estas empresas que son conocidas para que inicien una revisión de contratos firmados en el periodo anterior y si no están de acuerdo serán demandados”, declaró el funcionario federal.

AMLO: Calderón, Salinas y Zedillo en 'contratos leoninos' de CFE