Gobierno Federal
19_firma_amlo_trump_0707020_km.jpg
Foto: Reuters

AMLO y Trump firman Declaración Conjunta por inicio de T-MEC

Mié 08 Julio 2020 14:27

El presidente Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump tuvieron su primer reunión, por la que brindaron un mensaje en conjunto en la Casa Blanca, para ello AMLO y Trump firmaron una Declaración Conjunta entorno a la entrada en vigor del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)

AMLO: gran logro en beneficio de las tres naciones el T-MEC

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su visita obedece en buena medida a la importancia que tiene, sobre todo en estos tiempos de crisis económica mundial, la entrada en vigor del tratado de libre comercio entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

"Haber conseguido este acuerdo (T-MEC) representa un gran logro en beneficio de las tres naciones y de nuestros pueblos. Los tres países aportamos capacidad productiva, experiencia y al final nos completamos”, dijo AMLO al destacar la firma del tratado.

Dijo que el tratado permite atraer inversiones de otras partes del hemisferio a ambos países siempre y cuando se cumpla con los principios de producir mercancías de elevado contenido regional y de procurar condiciones salariales y laborales justas para los trabajadores del país exportador importador es también importante señalar que este acuerdo.

AMLO destaca a migrantes: comunidad de gente buena y trabajadora

AMLO señaló que ambas naciones han impulsado de manera natural el proceso de migración de mexicanos y mexicanas, por lo que en aquel país se ha formado una comunidad de cerca de 38 millones de personas, de los que destacó que se trata de una “comunidad de gente buena y trabajadora que vino a ganarse la vida de manera honrada y que mucho ha aportado al desarrollo de esta gran nación”.

Apostaban por enfrentamiento, pero no se cumplió augurio: AMLO

“Como en los mejores tiempos de nuestras relaciones políticas, durante mi mandato como presidente de México en vez de agravios hacia mi persona y lo que estimo más importante hacia mi país hemos recibido de usted comprensión y respeto. Algunos pensaban que nuestras diferencias ideológicas nos habrían llevado antes al enfrentamiento, afortunadamente ese mal augurio no se cumplió y considero que hacia el futuro no habrá motivo ni necesidad de romper nuestras buenas relaciones políticas ni la amistad entre nuestros gobiernos”, destacó de la relación.

“A usted presidente Trump le agradezco su comprensión y la ayuda que nos ha brindado en asuntos de comercio, petróleo así como su apoyo personal para la adquisición de equipos médicos que necesitábamos con urgencia para tratar a nuestros enfermos del COVID-19. Pero lo que más aprecio es que usted nunca ha buscado imponernos nada, que viole o vulnere nuestra soberanía en vez de la doctrina Monroe… Por eso estoy aquí para expresar al pueblo de Estados Unidos que su presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto nos ha tratado como lo que somos un país y un pueblo digno democrático y soberano”, dijo.

Finalmente se despidió con un “viva la amistad de nuestras donaciones, que viva Estados Unidos de América, que viva Canadá, que viva nuestra América, que viva México viva México y viva México”.

Apostaban vs relación, pero nunca había sido tan cercana: Trump

Donald Trump abrió el discurso, en el que le dio la bienvenida a AMLO, a quien llamó su “buen amigo” y se dijo conmovido porque la primera visita al extranjero del político mexicano haya sido a la Casa Blanca.

“Tenemos una relación sobresaliente señor presidente… La relación entre México y Estados Unidos jamás había sido tan estrecha como lo es hoy, y así como el presidente dijo hace unos momentos la gente le apostaba en contra a esta relación pero jamás ha sido más estrecha más cercana estamos haciendo un trabajo magnífico juntos compartimos amistad relación sociedad y esa relación se basa en confianza mutua en respeto mutuo y honramos la gran dignidad de ambas naciones”.

Trump destaca triunfo de AMLO en 2018: ‘apabullante victoria’

Afirmó que con la visita de López Obrador se pudo estrechar los vínculos que forjaron desde su “apabullante victoria” en 2018. Añadió que ambos fueron electos para “luchar contra la corrupción” y regresar el poder a la gente y fortalecernos. A la llegada a EUA, López Obrador colocó una corona de flores ante la estatua de Abraham Lincoln y fue reconocido por el magnate.

Trump destaca firma del T-MEC y sus beneficios

Donald Trump celebró la “histórica victoria”que lograron con el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por el cual afirmó que ahora se pueden proteger a los trabajadores de ambas naciones, se va a expandir la creación de empleos.

Hay cooperación para combatir narco y tener leyes migratorias

Señaló que sus gobiernos están en estrecha cooperación para eliminar el trasiego de estupefacientes, de armas, para detener la trata de personas, se esfuerzan por combatir el narcotráfico y también para tener leyes migratorias que protejan a la población. “Estamos realmente teniendo significativos avances en la frontera sur”. Asimismo destacó la lucha que ambos han emprendido contra el coronavirus o COVID-19 salvando el mayor número de vidas.

Finalmente explicó que la declaración conjunta es para seguir avanzando en la “prosperidad en armonía y la seguridad”, momento que dijo es histórico para Estados Unidos y México y que en ella se comprometen a mantener los lazos de amistad.

AMLO y Trump abren diálogo en Casa Blanca, circulan primeras fotos