Gobierno Federal
amlo_jovenes1200notas7140918.jpg
Foto: Cuartoscuro

AMLO ya tiene plan de apoyo a ninis, pero ¿cuál es la realidad?

Vie 14 Septiembre 2018 15:27
NINIS AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, anunció el programa que apoyará a 2.6 millones de jóvenes denominados ninis (que ni estudian, ni trabajan). Este proyecto contempla capacitar a la juventud para el trabajo, así como otorgar becas para que pueda estudiar la universidad, para ello se destinarán 110 mil millones de pesos.

Pero, ¿de qué más va el plan de AMLO?, ¿cuál es la realidad laboral de la juventud en México?

Jóvenes Construyendo el Futuro, apoyo de AMLO a ninis

El programa estará a cargo de Horacio Duarte, quien será el próximo subsecretario de Trabajo. También participarán los futuros secretarios del Trabajo y Educación, Luisa María Alcalde y Esteban Moctezuma, pues dicho plan dependerá de ambas secretarías.

Horacio Duarte, es cercano a López Obrador. Desde la fundación de Morena, fungió como su representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE); también fue pieza clave para el ascenso electoral y político de Delfina Gómez en Estado de México junto con Higinio Martínez.

Asimismo ha funcionado como operador del proyecto lopezobradorista en Estado de México, el que fuera uno de los principales bastiones del PRI.

El programa que Duarte Olivares se encargará de ejecutar, apoyará a jóvenes entre 18 y 29 años, consiste en dos modalidades:

  • Capacitación en el trabajo a 2 millones 300 mil jóvenes becados con 3 mil 600 pesos mensuales durante un año. Esta modalidad será coordinada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
  • Educativa con apoyo a 300 mil jóvenes que busquen cursar la universidad, que serán becados con 2 mil 400 pesos al mes. Esta modalidad será coordinada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En el ámbito laboral, el programa contará con la participación de distintos grupos empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE); la Concamin, Canacintra, y Coparmex.

Además de instituciones educativas como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Conalep, y el Colegio de México; e instituciones como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Unicef.

Luisa María Alcalde, próxima secretaria del Trabajo, apuntó que se tomará en cuenta el perfil, intereses personales y lugar de residencia de los jóvenes “con el fin de fortalecer el desarrollo comunitario”.

El programa en su primera faceta (capacitación laboral) consta de 6 etapas:

  • Censo (del 15 de septiembre al 30 de noviembre de 2018).
  • Formalización de convenios (a partir del 1 de diciembre de 2018).
  • Registro (A partir del 1 de diciembre de 2018).
  • Inscripción (A partir de enero de 2019).
  • Inicio de las prácticas.
  • Certificación.

En este rubro se dará capacitación en el trabajo a jóvenes entre los 18 y 29 años, estos deberán de firmar una carta compromiso de los lineamientos del Programa. Además las empresas participantes recibirán por parte de la Secretaría del Trabajo un distintivo que las acreditará como empresas con compromiso social.

Aunado a eso, se dará un acompañamiento cultural, a fin de proporcionar un desarrollo integral a los beneficiarios. Dichas acciones culturales se darán a través de dos sectores:

  • Secretaría de Cultura, se promoverán actividades que busquen la integración de jóvenes a espacios y eventos culturales.
  • Sector privado, se buscará facilitar el acceso de jóvenes inscritos al Programa a actividades de esparcimiento, divulgación y difusión de la cultura.

Al finalizar las prácticas, el Gobierno Federal dará un plan de seguimiento, con miras a lograr su incorporación en el mercado laboral procurando sean contratados por el centro de trabajo en el cual se capacitaron. El seguimiento se hará a través del Servicio Nacional de Empleo.

Cabe destacar que el joven beneficiario solo podrá acceder a una modalidad -educativa o capacitación en el trabajo- dentro del Programa y en una sola ocasión.

Los retos para la juventud mexicana

El proyecto de López Obrador tiene como fin abatir tres principales causas que afectan a la población joven: inseguridad, desempleo, deserción escolar.

Durante la presentación del programa, Lisa María Sánchez, integrante de México Unido contra la Delincuencia (MUCD), apuntó que los jóvenes son los primeros destinatarios de la violencia que vive el país.

Además, Alcalde Luján recordó que la violencia ataca de manera desproporcionada a los jóvenes: en 2017, 1 de cada 3 víctimas de homicidio tenía entre 15 y 29 años.

En ese marco, el presidente electo apuntó que con el programa que impulsa: “estoy seguro que nos va a ayudar a serenar al país, a garantizar la paz y la tranquilidad. No se puede enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia solo con medidas coercitivas, no se puede apagar el fuego con el juego. La paz y la tranquilidad son producto de la justicia”.

De acuerdo con un reportaje de El Universal, de 2007 a 2016, en México fueron asesinados 45 mil  jóvenes de 15 a 24 años.

Según los datos, en 2007, el primer año de la llamada “guerra contra el narcotráfico”, en el sexenio de Felipe Calderón, se reportó el homicidio de mil 732 personas. Sin embargo, para 2016, ya en el gobierno de Enrique Peña Nieto, fueron un total de 5 mil 155 crímenes.

Entre las causas, de acuerdo con especialistas, están la capacidad de los criminales para atraerlos a sus filas, pero también el olvido para crear políticas de prevención y diagnóstico.

Ni estudian, ni trabajan: el panorama real de los ninis en México

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe, el desempleo juvenil en la región llegó al 19.5 por ciento. Es decir, hay poco más de 10 millones entre 15 y 24 años buscando trabajo activamente y no lo consiguen.

  • 40 por ciento de los desempleados en América Latina y el Caribe son jóvenes.
  • 6 de cada 10 que sí están trabajando desde la informalidad.
  • Alrededor de 20 por ciento del total no estudia o trabaja.
  • Cerca de 5 millones de mujeres jóvenes no estudian, trabajan, o buscan empleo.

A nivel nacional, la población juvenil (15 a 29 años) presentan una tasa de desocupación de 5.8%; casi el doble del nivel nacional (3.1%) durante el primer trimestre de 2018.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indicó que de acuerdo con los Resultados de la a Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), señaló que:

Tasa de desocupación en población juvenil:

  • 6.7% para el grupo de 20 a 24 años.
  • 6.4% para el grupo de 15 a 19 años.
  • 4.6% para el grupo de 25 a 29 años.

Además, en el sector informal, predomina en la población más joven ya que 28.8% tiene de 15 a 19 años, en tanto que solo ocho de cada 100 personas que se ocupan en el sector formal de la economía están en este rango.

En el sector educativo, la deserción escolar en 2016 fue a nivel medio superior y superior de 12.1% y 6.8%, respectivamente.

Además, de acuerdo con la OCDE los jóvenes mexicanos que no estudian ni trabajan, cuestan al país 0.9% del Producto Interno Bruto (PIB) cada año. Es decir 194,090 millones de pesos. Dicha cifra, representa más de cuatro veces el presupuesto anual de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2017.

De los países que integran la OCDE, México es uno de los países con más ninis, solo detrás de España, Grecia, Italia y Turquía.

Una de las causas, puede ser que en México acceder a la educación superior aún es un reto, pues solo el 17% de los personas de entre 25 y 64 años logran tener estudios universitarios.

Además, el número de adolescentes (2.2 millones) que abandonan sus estudios son por falta de interés, aptitud o de los requisitos para ingresar a la escuela. De acuerdo con el Inegi, las causas por las que la población no asiste a la escuela son complejas y multifactoriales.

El el caso de jóvenes de 15 a 17 años, la principal causa de no asistencia a la escuela es:

  • Falta de interés, aptitud o requisitos para ingresar a la escuela (43.5%).
  • Abandono de estudios por trabajar (14.4 por ciento).
  • Falta de recursos económicos (12.7 por ciento).

Además, por género, las causantes difieren:

  • Hombres de 15 a 17 años destaca el trabajo como la segunda causa de abandono escolar (21.5 por ciento).
  • Mujeres la segunda causa por abandono es embarazo, matrimonio o unión y motivos familiares (18.1 por ciento).

Señaló que tanto para hombres como para mujeres de 15 a 17 años, la falta de recursos económicos está presente entre las tres principales causas de abandono escolar.

De esta manera, el equipo del tabasqueño abrió la página para iniciar el censo del programa, el cual comenzará este sábado 15 de septiembre, y que culmina el próximo 30 de noviembre, previo a su toma de posesión como presidente en funciones.

Los ninis en México

Los ninis en #México http://tv.milenio.com/ México ocupa el lugar número cinco, de 34 países miembros de la OCDE, de jóvenes que ni estudian ni trabajan.

Posted by Milenio Televisión on Thursday, October 6, 2016
AMLO quiere rescatar 15 ciudades, ¿de qué va la propuesta?