Gobierno Federal
terna_amlo_scjn1200_notas2061218_ct.jpg
Foto: Cuartoscuro AMLO ya tiene su terna para la vacante en SCJN, pero ¿qué sigue?
Jue 06 Diciembre 2018 16:23

El presidente Andrés Manuel López Obrador ya dio a conocer a los posibles sustitutos de José Ramón Cossío Díaz, quien concluyó su periodo de 15 años el pasado 30 de noviembre como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Ahora, será el Senado el encargado de evaluar a los propuestos para ocupar la vacante en la Corte, ante las críticas por la cercanía de algunos perfiles con el titular del Ejecutivo Federal.

Pero, ¿qué sigue luego de darse a conocer los nombres?, ¿cuánto tiempo tiene el Senado para elegir al nuevo integrante de la SCJN?. A continuación en Político.mx detallamos el proceso que se debe seguir para nombrar al nuevo ministro.AMLO terna SCJN ministros

Senado tiene 30 días para designar a nuevo ministro

La Suprema Corte tiene una vacante que durará al menos 30 días, luego del retiro del ministro José Ramón Cossío. Como se tenía previsto, el entonces presidente Enrique Peña Nieto no mandó ninguna terna, dejando esa tarea a López Obrador. Durante su habitual conferencia mañanera, el tabasqueño reveló los nombres que están en la mira para ocupar ese asiento.

Loretta Ortiz, Celia Maya García y Juan Luis González Alcántara Carrancá son los nombres de la terna que este jueves se hará llegar al Senado de la República.

De acuerdo con el Artículo 96 de la Carta Magna Federal el proceso es el siguiente:

- AMLO someterá una terna a consideración del Senado.

- Propuestos en la terna deberán de comparecer ante las comisiones correspondientes en el Senado.

- Cámara Alta designará al ministro que deba cubrir la vacante. Dicha elección se hará por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes.

- La designación del ministro se debe dar dentro del improrrogable plazo de 30 días.Loretta Ortiz TERNA SCJN

Pero ¿qué pasa si el Senado rechaza la terna?

El mismo artículo establece que si el Senado no resuelve dentro del plazo establecido, será una persona, dentro de la misma terna, quien ocupará el cargo de ministro y este será designado por el presidente de la República.

Asimismo se indica que, en caso que los senadores rechacen en su totalidad la terna propuesta, el presidente deberá enviar una segunda propuesta.

Si la segunda terna fuera rechazada de nueva cuenta, será la persona que designe el presidente, dentro de la terna, la que ocupará el cargo.

¿Cuáles son los requisitos para ser ministro?

El artículo 95 de la Constitución Política Federal establece lo siguiente:

- Ser ciudadano mexicano por nacimiento, tener 35 años. 

- Licenciado en Derecho titulado, con antigüedad mínima de 10 años.

- No haber sido condenado por delito por más de 1 año de prisión.

- Haber residido en México durante 2 años anteriores a la designación.

- No haber sido secretario de Estado, fiscal, legislador o gobernador el año previo a su nombramiento.JUAN LUIS GONZALEZ TERNA SCJN

Terna de AMLO desata críticas por cercanía

A través de redes sociales, organizaciones de la sociedad civil mostraron su rechazo a las propuestas de López Obrador para ocupar un lugar en el Pleno del máximo tribunal del país.

Cabe recordar que al menos dos de las propuestas, Loretta Ortiz y Celia Maya, son pertenecientes a Morena, por lo que exigen al presidente de la República independencia en los perfiles que propone.

Asimismo, y debido a la actual conformación del Pleno de la Suprema Corte, se pide que la terna incluya solo a mujeres, a fin de mandar un mensaje para “reducir esta brecha de desigualdad política por razones de género”.

De los 11 ministros que integran la Suprema Corte, incluido José Ramón Cossío, solo son dos las mujeres que pertenecen a la SCJN: las ministras Norma Lucía Piña y Margarita Beatriz Luna Ramos.

Es de destacar que a principio de 2019 la ministra Luna Ramos también concluirá su periodo en la SCJN, por lo que se exige mayor presencia de mujeres en el Máximo Tribunal del país.

Ante la inquietud sobre la cercanía de Loretta Ortiz y Celia Maya, López Obrador negó que “dé línea” al Senado.

“Estamos en el terreno de lo inédito para los que se la pasan diciendo que no hay cambios… La línea es que no hay línea y eso nunca en los tiempos recientes en la historia moderna había pasado”, sostuvo el tabasqueño.

Ante la propuesta de López Obrador y el plazo que se tiene para el nombramiento, será en el Senado de la República, con mayoría de Morena con sus aliados del PT y PES, que se tenga la discusión para tener al próximo ministro ante que concluya este 2018.

SCJN revisará si funcionarios pueden o no ganar más que AMLO