Gobierno Federal
13_amlo_luis_raul_gonzalez_cndh_rosario_piedra_notas_140220_ml.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com/Notimex

AMLO carga con dos recomendaciones de CNDH: ¿en qué consisten?

Vie 14 Febrero 2020 19:38

La relación entre la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha tenido un antes y un después del 15 de noviembre de 2019. Es el momento del relevo entre Luis Raúl González Pérez y Rosario Piedra Ibarra como ombudsperson. En la etapa anterior se emitieron dos recomendaciones al gobierno federal y en lo que va de la actual aún no han surgido algún señalamiento; esto no exenta de que lleguen decenas de quejas sobre la actuación de diversas instituciones. Es con lo que carga el actual gobierno y aquí revisemos en qué consisten.

Poco se recuerda que el 10 de diciembre de 2018, durante la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos, López Obrador aseguró que su gobierno aceptaría y cumpliría todas las recomendaciones de la CNDH, de igual manera que respetará la autonomía del organismo.


Estancias infantiles: la primera

Un semestre después la realidad fue contundente. El 10 de junio de 2019 el ombudsman  emitió la Recomendación 29/2019 por la “cancelación del programa de estancias infantiles” y “la emisión de reglas de operación del Programa de Apoyo al Bienestar“.

Estuvo dirigida a las secretarías del Bienestar, Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), según señala el documento, por la violación a derechos humanos de usuarios, beneficiarios, trabajadoras y padres solos por la cancelación de las estancias Infantiles.


Un mes después las dependencias implicadas no aceptaron la recomendación, con el argumento de que el organismo se excede en sus facultades. El presidente se sumó y fue implacable: “Era inaceptable, es hasta una vergüenza que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos haya emitido esa recomendación (…). No podíamos nosotros, precisamente por respeto a los derechos humanos, aceptar esa recomendación. Es como el mundo al revés, la CNDH pidiéndonos que violemos derechos humanos”, comentó en una conferencia mañanera.


Migrantes: la segunda

El 7 de octubre de 2019 llegó el segundo apercibimiento. La CNDH señaló en la Recomendación 77/2019, responsabilidades federales por la muerte de una niña de 10 años al interior de la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) Las Agujas, en la Ciudad de México.

La indagatoria de la CNDH estableció que entre las 14:00 y 15:00 horas del 15 de mayo, la menor se cayó de la parte alta de una litera, por lo que se golpeó el abdomen con el concreto que funge como cama.

"Este organismo Constitucional autónomo acreditó violaciones a los derechos a la vida, a la protección de la salud, a la seguridad jurídica y al principio del interés superior de la niñez en agravio de una niña de 10 años de edad, atribuibles a un médico y tres funcionarios adscritos a esa estación migratoria, así como el derecho a la seguridad jurídica de la madre, y a la protección de la salud de esta última y del padre de la niña", determinó la CNDH.



Dos datos a considerar

Este fue el legado formal de Luis Raúl González Pérez aunque no está de más subrayar que de diciembre de 2018 a octubre de 2019 se registraron mil 41 expedientes de queja abiertos contra el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional así como por la actuación de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Un panorama similar al del último año del gobierno de Enrique Peña Nieto donde se tuvieron 1,082 denuncias.


Desde el 15 de noviembre cuando Rosario Piedra Ibarra asumió la titularidad del CNDH no se ha emitido recomendación alguna al gobierno federal; está el compromiso de que “no le temblará la mano” cuando se tengan los elementos suficientes para constituir dicho recurso. Las miradas están atentas a que se cumplan esas palabras.

Rosario Piedra anuncia cambios en CNDH, nuevos directores y visitador