Gobierno Federal
amlo_seguridad1200_notas17060718.jpg

Amnistía y golpe a finanzas: así combatiría AMLO al crimen

Vie 06 Julio 2018 20:56

El combate al crimen y la reducción los índices de violencia “para pacificar al país” aparecen como los dos grandes objetivos de la eventual estrategia del nuevo gobierno que iniciaría el próximo 1 de diciembre. Cuando se revisan los puntos finos del primer gran planteamiento presentado este 6 de julio da la impresión de que se estaría dando un giro en la estrategia emprendida en los últimos 11 años. Entenderla punto por punto permitirá comprender qué es lo que podríamos vivir a partir de 2019.

Relevante fue conocer en conferencia de prensa las maneras de explicar de Alfonso Durazo, designado para dirigir lo que será la nueva Secretaría de Seguridad Pública;  junto con Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, presentaron la "receta mexicana para la pacificación del país". El anuncio de que se invitará a Manuel Mondragón y Kalb como parte del consejo asesor de seguridad genera una serie de lecturas que bien merecen reflexiones adicionales.

Aquí un desglose de este primer esbozo de la "receta mexicana” para entenderla paso a paso.

Amnistía

El tema más polémico durante la pasada campaña electoral, una ley de amnistía, surgiría de una serie de consensos, partiendo del principio de que no alcanzarían ese beneficio quienes hayan cometido algún acto violento.

Se habló en específico de quiénes sí podrían estar amparados por dicha ley:

- Los niños cooptados por el crimen organizado.

- Campesinos que hayan sido productores de droga y que no hayan cometido ningún acto violento.

- Aquellos que estén presos por delitos políticos, entre otros.

Para ello se buscan realizar consultas en las zonas más violentas del país, por lo que no serán incluidos todos los estados. Esto a partir de tres vías: foros de escucha con las víctimas y con la ciudadanía en general; dos, a través de una plataforma digital, y tres, brigadas calle por calle, casa por casa.

En la iniciativa participarán víctimas de diversos delitos como crímenes, desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, feminicidios, trata de personas, tráfico de migrantes, secuestros, delitos sexuales, extorsión, ilícitos contra derechos humanos, entre otros.

La abogada de derechos humanos Loretta Ortiz dejó claro que todo lo anterior no significa impunidad, ya que “nunca procede el olvido ni el perdón con crímenes de lesa humanidad”.


Comisiones de la verdad

Se buscará formar “comisiones de la verdad” integradas por miembros de la sociedad civil, sacerdotes o pastores, así como expertos internacionales, para atender determinados hechos que "han sido tragedias humanas", sin señalar alguno en específico.


Combate financiero al narco

Se aseguró que en la próxima administración se cambiará la estrategia para combatir al narcotráfico, “atacándolo como un ente económico”, lo que implica hacer uso intensivo de la Unidad de Inteligencia Financiera para combatir el lavado de dinero.

En este rubro se analiza el fortalecimiento de la figura de “extensión de dominio” con el objetivo de contrarrestar las fortalezas económicas de esas organizaciones criminales que les dan capacidad para operar y corromper.

Para ello también se reforzará la profesionalización de policías para dar paso al paulatino relevo de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública. En el mismo sentido se incluyó fortalecer las aduanas de la frontera sur en materia de trasiego de armas. 


Sistema de justicia

Olga Sánchez Cordero anunció que otra instrucción del virtual presidente electo es el fortalecimiento, y de ser necesario la reconstrucción, de las instancias de procuración e impartición de justicia, sobre todo a nivel local.

Se habló de una posible ley de disminución de penas, e inclusive el indulto en casos específicos, “teniendo como eje central de esta pacificación los derechos de las víctimas”.


Derechos Humanos, eje fundamental

Por supuesto que se enfatizó que el eje fundamental de este proceso de transición son los derechos humanos y lograr la pacificación a través de todos los mecanismos permitidos.

Una receta tan amplia y específica como es el complejo fenómeno de la inseguridad y la violencia; toca ahora a la sociedad construirla, darle forma, legalidad e instrumentación. Uno de los caminos más largos e intrincados que asumirá el gobierno de López Obrador.

AMLO dice que propondrá estrategia de seguridad para UNAM