Gobierno Federal
Análisis de Foreign Affairs revela los hilos del Pacto por México
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM Análisis de Foreign Affairs revela los hilos del Pacto por México
Vie 14 Octubre 2016 19:11

El éxito inicial del gobierno de Enrique Peña Nieto es un ejemplo a estudiar para la política, no solo en Estados Unidos sino a nivel global. Esta es la conclusión de un revelador editorial del diario estadounidense The Washington Post, a partir de una investigación de Foreign Affairs.

También revela algunos de los hilos que construyeron y dieron vida al “Pacto por México”, instrumento y espacio que prácticamente nadie quiere recordar, al quedar sepultado por “los errores y fallas” del gobierno peñanietista, así como por el complicado entorno global.

Luego de establecer el enrarecido clima político y electoral que dejó 2012, además de un hartazgo por el sexenio del PAN que dejó “60 mil muertos”, se describe que la figura y estrategia de Enrique Peña Nieto para ganar la elección no generaba mayores expectativas, sobre todo por el antecedente del PRI, partido que había generado muchos los problemas que aún se enfrentaban.

Con base en los testimonios recabados por el editor en jefe de Foreign Affairs, Jonathan Tepperman, quien en breve presentará un libro donde contará las estrategias de diversas naciones para enfrentar un mundo en declive, estas son algunas de las claves del exitoso arranque del actual gobierno:

-Los participantes colocaron su lista de deseos legislativos sobre la mesa desde el principio. A continuación, se determinó que todas las decisiones tendrían que ser aprobadas de forma unánime y que "nada estaba acordado hasta que todos estén de acuerdo,"

-La disposición del PRI al compromiso. En última instancia, cedió en varias prioridades - su objeción de larga data de la reforma electoral, por ejemplo - para convencer a sus antiguos rivales de ese modo a hacer lo mismo.

-Establecer como meta principal que todos estaban de acuerdo en la parte superior de la agenda. También Peña Nieto accedió a pasar a algunas de las reformas de la otra parte antes que las propias.

También te puede interesar: Gurría destacó que México crece más que Estados Unidos

El resultado, se advierte, fue abrir una grieta en los principales monopolios de México, revitalizar el sector petrolero, domar al poderoso sindicato de maestros y la remodelación de las leyes fiscales ineficaces.

Desafortunadamente, se explica, el crecimiento todavía no ha llegado. La mayoría de los mexicanos no están viendo una gran mejora, y culpan al presidente. Y la caída de los precios del petróleo y la desaceleración mundial en general han hecho daño al país. “Pero nada de eso es realmente la culpa de Peña Nieto”, se asegura en el editorial.

De allí la primera lección de México para el resto del mundo: “las personas importan”. Los negociadores del pacto compartieron una capacidad inusual para hacer frente a la realidad y tratar con ella de manera responsable, colocando la ideología y la doctrina del partido a un lado, a pesar del riesgo político para los participantes.

También te puede interesar: Meade advierte que reformas detonarán crecimiento en México