Apagón en Nuevo León y 6 estados más por falta de gas natural: Cenace

Gobierno Federal

apagon-monterrey-c.jpg

Foto: Gabriela Pérez Montiel

Nayeli Lozano

Lun 15 Febrero 2021 08:58

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) confirmó que se registró un apagón en el norte y sur del país, debido a “las salidas de centrales eléctricas de generación por la falta de gas natural y la pérdida de algunos elementos de la Red Nacional de Transmisión”. Esto se da en medio de la polémica por la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso, en la cual se prioriza el uso de combustibles fósiles para la generación de energía eléctrica y relegando a la Iniciativa Privada que busca invertir en energías limpias. En total serían 6 estados los afectados.

¿Qué ocurrió? En redes sociales informan que este apagón afecta a varias ciudades del noreste de la República, entre ellas Monterrey, Nuevo Laredo; así como Nuevo Laredo, Matamoros y Ciudad Victoria, en Tamaulipas; además de Chihuahua y Coahuila.

Los detalles. De acuerdo con el Cenace, “a las 7:48 h se presentó un desbalance entre la carga y la generación en el norte y noreste del país afectando aproximadamente 6950 MW de carga. Por lo que, se encuentra instrumentando el restablecimiento”.

¿Qué sigue? El Cenace también solicita a la población en general de los estados del norte del país, sobre todo de Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua, su apoyo para reducir el uso y consumo de la energía eléctrica no prioritaria durante las próximas horas. Cabe señalar que ante el frente frío número 35, se requiere que se salvaguarde la infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional.

Más tarde extendió la alerta. Solicitó a la población en general de los estados de Coahuila, Durango, Sinaloa y Sonora su apoyo en la reducción del uso de la energía no prioritaria.

La respuesta inicial desde Palacio Nacional

Por su parte, desde el Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que hay 400 mil mexicanos afectados por el apagón. AMLO reiteró que este caso se debe a la falta de gas natural y también lo atribuyó a la temporada invernal en Estados Unidos. Cabe señalar que esto evidencia la crisis por la que atraviesa el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), hay empresas serias que podrían ser proveedoras y deberían descartar a las empresas que no son capaces de satisfacer las necesidades en este momento.

Así habló en su conferencia mañanera. “Me informó la secretaria de Energía (Rocío Nahle) y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett… Me informaron desde el sábado (...) — ¿Por qué si se sabía desde el sábado no se actuó antes?— Porque sabíamos que no iba a durar mucho… — ¿A qué se debe, se debe a la falta de gas natural? — Sí y a la temporada invernal en Estados Unidos, eso nos afecta mucho”.

Aquí la lista de algunas empresas a las que se otorgan contratos, pero que no pueden producir, derivado de esto el Cenace no está en condiciones de entregar electricidad de forma estructurada. Un tema a considerar es que si para el norte del país el invierno es crítico, el verano es peor y la responsabilidad del Cenace frente a esa época del año es aún mayor.

  • PYE Electrificaciones
  • Generación Mexicali
  • Constructora Makro
  • West Holdings LLC
  • ESCO

La CFE corrige a AMLO

Luego de la conferencia mañanera de López Obrador, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), encabezada por Manuel Bartlett, corrigió al mandatario, al aclarar que no eran 400 mil los afectados; sino 4 millones 766 mil 901 mexicanos que se quedaron sin luz.

Te puede interesar:
PAN denunciará ante la FGR a Bartlett por documento falso de apagón

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado