Gobierno Federal
09_amlo_torruco_playas_cubrebocas_notas210520ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com/Xinhua

Así cambiarán empresas del Turismo con protocolo de AMLO tras COVID-19

Jue 21 Mayo 2020 13:29

En el marco de la estrategia del Gobierno Federal para la reapertura gradual de la actividad económica ante la contingencia sanitaria por el coronavirus o COVID-19, el secretario de Turismo Miguel Torruco, anunció que para hacer crecer la economía el presidente Andrés Manuel López Obrador regresará los fines de semana largos para detonar este sector, siempre y cuando se cumpla con los nuevos protocolos y las medidas de sanidad que deberán de tomar las empresas para evitar contagios o un rebrote del virus de cara a la nueva normalidad, como protección al personal, higiene y sanitización de áreas, además de que cumplan con la sana distancia.

Protocolos de salud para apertura de empresas turísticas

En primera instancia se iniciará con el denominado turismo doméstico, es decir, entre los residentes del país, que representan el 82.5% del turismo total. Además de que los mexicanos equivalen al 85% de la ocupación.

En segundo lugar se realizará bajo las recomendaciones de la Secretaría de salud para el sector turístico, con el fin de prevenir y mitigar al máximo los riesgos de contagio, con medidas de higiene personal, del entorno y la sana distancia.

Los lineamientos incluyen a todo tipo de actividad turística: transporte aéreo, aeropuertos, servicios de migración, cruceros, embarcaciones de recreo y operación de puertos; hoteles, restaurantes y bares, clubes de golf, discotecas y centros nocturnos, salas de eventos, centros de convenciones, centros de negocios, transporte terrestre, guías de turismo, plataformas digitales, parques temáticos, parques acuáticos, destinos de sol y playa, balnearios, Tianguis y ferias, conciertos, estadios y eventos deportivos masivos y museos, entre otras.

Las empresas dedicadas al giro turístico deberán apegarse a los protocolos y disposiciones del Gobierno Federal destacando:

-La adquisición y disposición de insumos para sanitización de espacios, protección personal, colocación de barreras físicas si fuera el caso y para mantener la higiene

-Asignar a un responsable de monitorear que se esté implementando las medidas de manera correcta

-Establecer el protocolo para realizar filtros sanitarios y detección de signos de enfermedades respiratorias (fiebre, tos, flujo nasal, dificultad para respirar) y remitir en aislamiento voluntario a quien los presente.

Aunado a esto el personal debe de ser capacitado en temas como:

El uso de equipo de protección personal (cubreboca, careta facial, guantes), que incluye como colocarlos, limpiarlos y desecharlos de manera segura.

Higiene y sanitización de áreas: limpieza con agua y jabón, así como desinfección con una solución de hipoclorito de sodio, antes de abrir el sitio de trabajo; garantizar el abasto de insumos de limpieza y desinfección; ventilación natural o mecánica; limpiar y desinfectar diariamente suelos, objetos de contacto y uso común como muebles, paredes, muros, ventanas, baños, manijas, etc.

Higiene personal: lavado de manos con agua y jabón, así como uso de gel antibacterial; usar ángulo interno del brazo al estornudar o toser, aún con el uso de caretas; no escupir y de ser necesario utilizar un pañuelo desechable y tirarlo en una bolsa de plástico; no tocarse la cara con manos sucias.

Mantener la sana distancia con las personas de 1.5 metros. Además de aislamiento en caso de contraer la COVID-19 o haber estado expuesto al agente biológico infeccioso durante 14 días o el tiempo necesario para evitar contagios en el centro laboral.

Cabe destacar que los lineamientos se van a ir actualizando según las recomendaciones de salud y las fases de recuperación y apertura, mismas que tendrán vigencia a partir del 1 de junio.

protocolo_turismo_nueva_normalidad_graf_210520

Fines de semana largos

Mención aparte merecen los fines de semana largos o puentes vacacionales que hace unos generaron controversia y ahora regresan como medida para reactivar el turismo.

Hace unos meses el mandatario federal anunció que buscaría modificaciones para respetar las fechas cívico-históricas y los días de asueto, con lo que se terminaría con los puentes vacacionales.

El esquema de los fines de semana largos fue implementada en el sexenio de Vicente Fox. Con este decreto los días 5 de febrero, 21 de marzo y 20 de noviembre no se consideran como día de descanso obligatorio y se recorren al primer o tercer lunes del mes dependiendo la fecha.

La decisión de quitar esos días fue criticada debido a que afectaría al turismo y después se planteó la realización de “nuevos puentes”; sin embargo con la reactivación del sector turístico y la crisis económica derivada de la pandemia se tomó la decisión de mantener los fines de semana largos para detonar el turismo que de acuerdo con el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) aumentan la ocupación hotelera más de 7 puntos porcentuales y detonan el aparato productivo.

AMLO y Sectur acuerdan que Semar atienda problema de sargazo en Q. Roo