AMLO va con Trump en medio de la peor crisis de su presidencia en EUA

Gobierno Federal

23_amlo_circunstancias_eua_notas060720ct.jpg

Aquiles Siller

Lun 06 Julio 2020 21:02

Andrés Manuel López Obrador llega a los Estados Unidos en un momento crucial e inédito. El año que termina la primera estancia de Donald Trump en la Casa Blanca tiene varios frentes abiertos en lo interno y en lo externo: pandemia de coronavirus o COVID-19, las protestas contra el racismo y el abuso, la violencia en las urbes, así como las tensiones con China. Por supuesto el proceso electoral rumbo a la presidencia, donde según recientes encuestas el demócrata Joe Biden, tiene las mayores preferencias. En medio de la peor crisis en la presidencia de Donald Trump ocurre la visita del mandatario mexicano.

Como ocurre en algunas naciones, la curva de contagio de COVID-19 ha vuelto a subir. La cifra diaria de casos confirmados en todo el país superó los 50,000 y en 36 estados aumentó el porcentaje de pruebas que dieron positivo para el virus."Lo que hemos visto es una semana muy perturbadora", dijo el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas durante una conferencia por video con la Asociación Médica Estadounidense. Los brotes más graves se ubican en Arizona, Texas y Florida, a los que se ha sumado California para volver a cerrar bares, restaurantes y cines.

Esta contingencia sanitaria regresa luego de semanas de mucha tensión en varias de las principales ciudades por la muerte del afroamericano George Floyd lo que desencadenó protestas en todo el país exigiendo que se afronte el racismo institucional. Ahora se vive un proceso para cambiar los protocolos de fuerza policiaca al momento de alguna detención, sobre todo si son personas de alguna minoría racial.

De forma muy reciente los medios estadounidenses han puesto la lupa en un fenómeno también de impacto social: datos recopilados por “The New York Times” muestran que el crimen general en 25 grandes urbes ha caído en comparación al mismo periodo del 2019 en un 5,3%. Sin embargo los asesinatos se han disparado un 16.1% y en particular suben en 20 de esas ciudades.

Solo el fin de semana del 4 de julio, por ejemplo, en Chicago se reportaron 17 muertos y 67 heridos por disparos; por tercera semana consecutiva, entre los fallecidos hay menores con un total de 9 víctimas. En ese sentido en Atlanta se informó de la muerte de una niña de ocho años y en Washington D.C. de un niño de 11.

A nivel externo, los focos amarillos siguen encendidos en la relación que se tiene con China. El Partido Republicano estadounidense lleva semanas señalando al régimen de Beijing como el mayor culpable de la propagación del virus; en el proceso siguen los amagues de más incidentes de tipo comercial que pueden derivar en aplicación de aranceles o bloqueos.

Por ello no fue menor que el secretario de Estado Mike Pompeo y un alto funcionario chino se reunieran en Hawái para atenuar las tensiones bilaterales. Fue el primer encuentro de alto nivel entre las dos potencias desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

Ligado a ello el escándalo mediático que “puso de malas” a Trump: el libro del exasesor de Seguridad Nacional, John Bolton, en el cual se narra que el republicano le pidió a su homólogo chino, Xi Jinping, ayuda para lograr su reelección.

En la agenda electoral solo basta señalar que Joe Biden, aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, mantiene una ventaja de 12 puntos sobre el republicano, según una encuesta sobre intención de voto de la Universidad de Monmouth. De igual manera se destaca el número de electores que ha cambiado de idea respecto a su elección: la mitad de los votantes registrados han planteado que probablemente no apoyen a Trump, mientras que un 39 por ciento dice lo mismo del ex vicepresidente.

Es con esta mezcla de agendas internas y externas que Andrés Manuel López Obrador buscará, además de destacar el acuerdo comercial T-MEC, colocar más temas de interés bilateral; como indican varios expertos, sin incidir en la agenda electoral local, el mandatario mexicano tiene una ventana de oportunidad para conseguirlo en su primer viaje a ese país como presidente de México.

similitudes_amlo_trump-_grafico060720.jpg

Te puede interesar:
Amagues y presión de Trump a AMLO: migración, narco y aranceles

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado