Así se estima la caída del empleo en México debido al COVID-19

Gobierno Federal

04_negocios_cerrados_bb020420.jpg

Foto: Milenio

Thalí Leyva

Jue 02 Abril 2020 14:18

La emergencia sanitaria que ha provocado el nuevo coronavirus amenaza a las empresas mexicanas y principalmente a sus trabajadores. Mientras el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador llama a preservar los empleos en un escenario de crisis, el sector empresarial pide al mandatario medidas más urgentes para que esto sea posible. Lo cierto es que la pandemia del COVID-19 está golpeando los empleos de manera global y en México a prácticamente todos los sectores.

caida_de_empleo_en_mexico_por_Coronavirus_graf_020420.jpg

Empleos en riesgo

Hoteles prevén golpe a 200,000 empleos

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) anticipa que la crisis del COVID-19 podría afectar 200 mil empleos en el sector hotelero del país. Señaló que destinos de playa apenas registran una ocupación de entre 10 y 15%; en tanto que dentro de las próximas semanas se espera una tasa de cancelación del 100% en pueblos mágicos de Puebla, Guerrero y Acapulco. En un comunicado, la AMHM indicó que ante el panorama y la tendencia de cierres de establecimientos se pongan en riesgo 200 mil empleos a nivel nacional.

Sector aéreo: en cuerda floja 96,000 empleos

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) prevé un golpe a 96 mil empleos en el sector aéreo. Alexandre Juniac, presidente del organismo, indicó a EFE que las aerolíneas perderían 252 millones de dólares de ingresos en 2020. En México el impacto implicará la pérdida directa de 96 mil empleos, además de 437 mil cargos indirectos, lo que se traduciría en 5 mil 291 millones de dólares.

Sindicato cercano a AMLO prevé pérdida de miles de empleos

La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), organización sindical del morenista y cercano a AMLO, Pedro Haces, no ve un panorama positivo. Reconoció ante El Universal que la reducción de actividades en todos los sectores afectará al 30% del Producto Interno Bruto (PIB) y podrían perderse 250 mil empleos. En ese sentido, Haces Barba se reunió con la Secretaría del Trabajo a fin de analizar mecanismos para evitar despidos masivos.

Moody’s ve a México vulnerable ante crisis global

La calificadora Moody’s no tiene un panorama distinto al del resto, al contrario, prevé que la crisis del COVID-19, el cierre de comercios e industrias deje una pérdida de 250 mil empleos. Estima que la economía mexicana se contraiga un 5.2% durante el primer trimestre y un total de 3.7% a finales de 2020. De acuerdo con Milenio, la calificadora asegura que México se encuentra vulnerable ante la crisis mundial por dos factores:

- Débil respuesta política del gobierno

- Dependencia económica hacia Estados Unidos

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) estima que se perderán 200 mil empleos ante el golpe del coronavirus, así como una contracción de la economía de -4%. De acuerdo con Economía Hoy, autoridades del IMEF prevén que la economía nacional dependa de la duración de la pandemia y de los apoyos fiscales que el Gobierno de México otorgue al sector.

Sector empresarial ven riesgo

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) anticipa que el cierre de los comercios y hoteles ante el COVID-19 sienta una caída en las ventas en el sector y pongan en riesgo miles de empleos y la subsistencia de empresas. De acuerdo con El Universal, del 17 al 31 de marzo se resintieron pérdidas de 243 mil 537 millones de pesos.

En tanto, la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) afirma que México corre el riesgo de un colapso económico y millones de desempleados si el gobierno de AMLO no establece un plan de ayuda a las empresas durante el periodo de emergencia sanitaria por COVID-19.

- 65% de negocios cerraron

- 80% de hoteles no tienen actividad

- Prevén pérdida de miles de empleos

Banxico calculan 174,000 empleos perdidos

Analistas consultados por el Banco de México Banxico consideran que derivado del menor dinamismo de la economía que ha dejado el coronavirus se alcance una pérdida de 174 mil empleos formales. La Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado proyectó un nivel de desempleo de 4.78% de la Población Económicamente Activa para el cierre del 2020.

Te puede interesar:
AMLO dice que no le preocupa escenario de desempleos masivos en México

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado