Gobierno Federal
08_amlo_grito_zocalo_notas100920ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

Así será el Grito de Independencia de AMLO en tiempos de COVID-19

Jue 10 Septiembre 2020 15:10

Algo que ha sido el centro de los cuestionamientos es la realización de la ceremonia del Grito de Independencia, que como cada año se realiza en Palacio Nacional; sin embargo las condiciones para que se lleve a cabo no son las mejores debido a la pandemia por coronavirus o COVID-19. Al respecto el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el festejo no se dejará pasar desapercibido e incluso llegó a un acuerdo con el Gobierno capitalino para su realización en la que incluirá medidas de Sana Distancia y que será “única en su historia”, pues no habrá público presente en la Plaza de la Constitución.

¿Qué restricciones habrá este año?

AMLO confirmó en una mañanera que sí se llevaría a cabo la ceremonia del 210 aniversario de la Independencia de México, por ello propuso que solo se permitiera el acceso a 500 personas a la plancha de Zócalo manteniendo la Sana Distancia, que además llevarían antorchas “que dieran el mensaje de la llama de la esperanza”.

Sin embargo, a pocos días de que se lleven a cabo las fiestas patrias AMLO informó que debido a la pandemia se determino que no hubiera participación de los ciudadanos, pero destacó que habrá una representación de imágenes de la República iluminado toda la plancha del Zócalo y se va a encender una antorcha que represente "la llama de la esperanza".

El Gobierno Federal llegó a un acuerdo con la administración de Claudia Sheinbaum para que se realizará la ceremonia, pues el semáforo epidemiológico en Ciudad de México se encuentra en naranja y parte de las medidas sanitarias para evitar contagios es que no se lleven a cabo aglomeraciones, ni reuniones mayores a 50 personas.

grito_amlo_15_sep_110920

Cabe recordar que como parte de los acuerdos entre el gobierno capitalino y las 16 alcaldías está el suspender el Grito, verbenas y bailes por la emergencia sanitaria, pero el acto conmemorativo en la Plaza de la Constitución encabezado por AMLO, sí tendrá lugar, como lo anunció el presidente, con todas las medidas preventivas para evitar la propagación del virus.

De entrada el acceso al público será restringido, por lo que el primer cuadro del Zócalo será cerrado la tarde del 15 de septiembre, adicionalmente contará con tres filtros para su acceso, que estarán a cargo del Ejército, así como de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Así será el Grito de AMLO

El protocolo será como cada año en el Balcón Central de Palacio Nacional, en el que el presidente recordará a los héroes de la Independencia. Cabe recordar que el año pasado AMLO lanzó 20 vivas en los que además incluyó a los pueblos indígenas, la democracia, soberanía, justicia y la paz, por lo que en trascendidos aseguran que para este año en el marco de la pandemia, incluiría al personal médico que atiende a los pacientes con COVID-19, en reconocimiento a su labor.

La ceremonia del Grito será transmitida en televisión y de manera virtual en las redes sociales e irá acompañada de espectáculos que incluyen un mapa de la República de luces LED que se podrá ver desde el Balcón Presidencial; el despliegue de 78 militares con bengalas de ferrocarrileros con luz roja e instalarán un pebetero con una flama de cinco metros de diámetro y dos metros de altura.

Asimismo se prevé que sea una ceremonia austera, pero en esta ocasión no se contempla ninguna cena o espectáculo en el Zócalo, como el año pasado donde hubo comida típica y aguas frescas en Palacio Nacional y se contó con la presencia de artistas en la Plaza de la Constitución como Eugenia León y la Banda El Limón.

¿Habrá desfile militar?

Adicionalmente se informó que se realizará una versión corta del desfile militar, sin público y con un limitado número de elementos de las Fuerzas Armadas que desfilarán por algunas calles del Centro Histórico a las 10:00 horas. Según la logística los cuerpos militares entrarán por Avenida Pino Suárez, pasando por la Plaza de la Constitución y saldrán por la calle 5 de Mayo, rumbo a Eje Central.

AMLO también indicó que se llevará a cabo una conmemoración y entrega de reconocimientos para los trabajadores del sector salud que han ayudado a salvar vidas por la pandemia.

AMLO revela que encenderán antorcha en Grito: llama de la esperanza