Así va el caso de Israel Vallarta, ¿Qué ocurrió con el careo de Loret de Mola?

Gobierno Federal

loret-israel-vallarta.jpg

Foto:Regeneración/Mexicoporflorencecassez.wordpress.com

Laura Arreazola

Mar 13 Julio 2021 16:53

En 2005 se transmitió en el noticiero de Carlos Loret de Mola el momento en el que la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), encabezada por el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, entró al rancho Las Chinitas, en la carretera México-Cuernavaca y detuvo a integrantes de una banda de secuestradores conocida como Los Zodiacos, en donde se detuvo al presunto líder, Israel Vallarta y su entonces pareja sentimental, Florence Cassez, quien más tarde denunció que su aprehensión y la liberación de víctimas había sido un montaje. A 16 años de los hechos, Vallarta aún se encuentra sin sentencia; mientras que el periodista fue llamado por un juzgado federal para dar su testimonio por los hechos en dos ocasiones, siendo este 12 de julio la más reciente. Loret aseguró que desconocía que se tratara de una escenificación pese a que Vallarta y excolaboradores señalan lo contrario. Esto es lo que sabemos del caso.

En septiembre de 2020, el abogado de Vallarta indicó que Loret de Mola debía presentarse ante un juzgado federal para dar su testimonio del montaje, debido a que se le negó un amparo que interpuso con el fin de no declarar en el juicio y por el que tendría que presentarse desde marzo para responder preguntas sobre la escenificación, las cuales resultaban clave para la defensa del imputado, quien argumenta que el comunicador actuó en contubernio con García Luna. Lo anterior fue considerado en 2013 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para ordenar la libertad de Cassez, debido a que hubo graves violaciones a sus derechos y al proceso.

caso-loret-vallarta-130721.jpg

Niegan amparo a Loret para no declarar y se realiza primera comparecencia

Fue hasta octubre 27 del 2020 que el periodista declaró por el tema, incluso, tras brindar su declaración, compartió un video en el que detalló que en la comparecencia el propio Israel Vallarta fue quien le hizo 44 preguntas durante siete horas, sin que se presentara una sola prueba o testimonio en el que se demostrara que él armara, montara o fuera cómplice del montaje.

El comunicador comentó que su único error fue no darse cuenta de que se trataba de una escenificación, por lo que ha ofrecido disculpas en reiteradas ocaciones. Aseguró que nunca organizó, planeó la misma ni se coludió con nadie y por la cual dijo que ha sido muy atacado, incluso por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dedicó una mañanera para retransmitir el “telemontaje”.

Careo genera opiniones divididas; Loret reitera que desconocía el montaje, excolaboradores aseguran que sí sabía

Este 12 de julio se realizó una audiencia de careo mediante una videoconferencia, la cual fue solicitada por la defensa de Vallarta; tras varias horas dio como resultado opiniones divididas de quienes participaron. Por un lado, Loret de Mola aseguró que se trató de un “gran día”, pues dijo que dos de sus principales acusadores, Laura Barranco y Juan Manuel Magaña, ambos excolaboradores de Televisa, aceptaron frente al juez que no había manera de “darse cuenta de que era un montaje”. Además advirtió que personajes cercanos a AMLO ya no podrán mantener esa mentira en su contra.

“En síntesis, a pesar de que yo no estaba acusado de nada, sino que comparecí como testigo, al carearme con ambos, ninguno pudo probar lo que venía diciendo, que yo fui cómplice de las autoridades en ese montaje, lo he dicho siempre y he ofrecido disculpas por ello: fue un error no haberme dado cuenta, como ninguno de los medios de comunicación que también transmitieron ese hecho” dijo Loret.

Por su parte, tanto Barranco como Magaña, aseguraron que el periodista sí tenía conocimiento de que se estaba realizando un montaje. Laura Barranco, en un hilo en su cuenta de Twitter, aseguró que en su testimonio que dio al juez reiteró que en su momento advirtió a Loret de Mola que se estaban violando los derechos de los entonces “detenidos” a lo que él no le hizo caso y que para él “era nota”. Mientras que Magaña, que entonces era jefe de información, en una entrevista con Julio Astillero, afirmó que el comunicador sabía que la supuesta aprehensión era en realidad una recreación. Dijo que por la falta de señal en un principio se grabó, pero que el conductor pidió que se volviera hacer en vivo y que los agentes regresaron con la producción del noticiario, volvieron a simular el operativo.

En tanto, en una llamada telefónica, Vallarta dijo que Loret ahora se está aprovechando de la situación y de la confusión que existe, “haciéndose la víctima” y diciendo que a él nunca le avisaron, ante lo cual catalogó sus declaraciones como “una falsa victoria”, pues dijo que el comunicador sabe su grado de culpabilidad en los hechos.

“La señora Barranco y el señor Juan Manuel fueron muy claros y muy concisos de que Loret de Mola sí supo. Él dice que también fue engañado y él le echa la culpa a la productora Susana Pimentel y al señor Leopoldo Gómez… Yo he hecho todo lo posible para que se llegue a la verdad histórica. No la mía, ni la de la policía, ni la de los medios de comunicación, sino la verdadera”, aseguró Vallarta.

Te puede interesar:
Pintan plancha del Zócalo para exigir libertad de Israel Vallarta y acusan a Carlos Loret de Mola

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado