Aumento a la Tasa de Interés dividió a la Junta de Gobierno del Banxico, revela minuta

Gobierno Federal

Junta de Gobierno de Banxico aumenta 25 puntos base la tasa de interés

Wikimedia Commons

Andrea Cruz

Jue 08 Julio 2021 13:36

El incremento a la Tasa de Interés Interbancaria dividió a la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), de acuerdo con la última minuta que se dio a conocer sobre la reunión con motivo de la decisión de la política monetaria del país. Según el texto, la decisión del aumento fue catalogada por Galia Borja y Gerardo Esquivel como "contraproducente" y "precipitada".

¿Qué sucedió? Este jueves, el Banxico dio a conocer la minuta de la reunión donde se incrementó, de forma sorpresiva, la tasa de interés 25 puntos base, para quedar en 4.25%. En ella se detalla la posición de los subgobernadores y su voto, siendo en contra los de Galia Borja y Gerardo Esquivel; mientras que Irene Espinosa, Jonathan Heath, y el gobernador Alejandro Díaz de León votaron a favor del aumento.

De acuerdo con la minuta, Gerardo Esquivel expuso que: “la decisión de aumentar la tasa de interés fue precipitada. Si bien es cierto que la inflación se encuentra significativamente por encima del objetivo del Banco Central… se debe fundamentalmente a efectos de base de comparación y a factores del lado de la oferta… Esta decisión sugiere un cambio abrupto en la narrativa, lo que envía la señal de un comportamiento errático y poco predecible por parte del Banco”.

En tanto, Galia Borja consideró que la inflación ha mostrado presiones significativas en meses recientes, pero en su mayoría están asociadas a problemas en la oferta y cambios en patrones de consumo, atribuibles a la pandemia, “considero que difícilmente se resolverán a través de la política monetaria; es razonable concluir que sean transitorias y disminuyan con el tiempo, siempre que las expectativas de inflación se mantengan bien ancladas. Hasta este momento no hay evidencia de que las expectativas de mediano y largo plazo se hayan visto afectadas ante los choques de la inflación observada y son congruentes con el horizonte en el que opera la política monetaria... En circunstancias económicas de alta incertidumbre, un endurecimiento no previsible de la postura monetaria podría interpretarse como un cambio en el ciclo y no como un refuerzo de la postura actual, derivando en un estrechamiento aún mayor de las condiciones financieras locales que podría ser contraproducente".

Te puede interesar:
Inflación se ubica en 5.88% en junio; lleva 4 meses fuera del rango de Banxico

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado