Gobierno Federal
3_avion_presidencial_notas_140120_ml.jpg
Foto: El Universal

Avión presidencial y el del rey de Jordania de los más caros del mundo

Mar 14 Enero 2020 14:17

El plan del presidente Andrés Manuel López Obrador de vender el avión presidencial que adquirió Felipe Calderón durante su sexenio y que lo disfrutó el exmandatario Enrique Peña Nieto, falló en su primer intento. El “José María Morelos y Pavón” regresará a México, en donde buscará ser subastado o incluso alquilado. Este, uno de los aviones presidenciales más caros del mundo y que comparte el top 10 con países como Alemania, Jordania, Japón, Estados Unidos y Arabia Saudita. 

¿Qué dice AMLO?

Para el mandatario, la compra del avión fue un fraude, “es un avión que solo puede volar en distancias largas, de cinco horas, no es para usarlo en México, qué hacían, lo levantaban y lo bajaban en Toluca (...) imagínense un avión de súper lujo”, expresó en su conferencia mañanera. 

Asimismo, luego de un año guardado en un hangar de California, Estados Unidos, López Obrador anunció el regreso de la aeronave para ser subastado, alquilado o incluso en partes. Pero se mantuvo firme, la venta del Boeing 787 Dreamliner no fue un fracaso: “No, es que es complejo y no queremos malbaratarlo, mejor esperar (...) había compradores, pero al final no consiguieron ellos financiamiento y se está pasando el tiempo, y por eso tomamos esta decisión. Ya queremos resolver este asunto”.

La polémica compra del avión presidencial

La compra por 218 millones de dólares se realizó en 2012, mientras Calderón Hinojosa vivía sus últimas semanas en el poder y lo sucedería Enrique Peña Nieto, aunque AMLO no quiso responsabilizar del todo al expanista, sino que el priista bien pudo haber cancelado la fastuosa compra. 

Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banobras, indicó: “Este avión particularmente costó 218 millones de dólares, que es equivalente a alrededor de dos mil 900 millones de pesos. Ahora, ahora, a la fecha, al cierre del 2019 se ha gastado ya en el pago de deuda más intereses mil 833 millones de pesos y todavía existe un remanente de pago de 2020 a 2027 de dos mil 724 millones de pesos”.

avion_presidencial_venta

Los aviones presidenciales más caros  del mundo

El número uno lo ocupa Arabia Saudita, se trata de un Boeing 747, y es considerado un “palacio aéreo”, por su costo de 520 millones de dólares y fue adquirido por el rey Abdullah, en donde resalta una fuente. 

Le sigue un Airbus A380, también en Arabia Saudita, valuado en 500 millones de dólares y fue adquirido por el príncipe Abdalá bin Abdelazizm. La aeronave fue personalizada para su uso y cuenta con una capacidad para 800 pasajeros, servicio de spa, sauna, televisores de plasma, y un comedor para 20 personas, según detalló el portal español Status. 

En el tercer puesto se encuentra el Boeing VC 25 de Estados Unidos, que habría tenido un costo de 325 millones de dólares, con capacidad para 100 personas, habitaciones, salas de juntas, cocina y alta tecnología de comunicación. Además de resistir a ataques nucleares o terroristas. 

Con 320 millones de dólares, el Boeing 747 200B de Estados Unidos es una aeronave que cuenta con protección contra radiación, explosiones nucleares o ataques terroristas, además de contar con 67 antenas parabólicas y conexión satelital.

Entre los aviones más costos, sobresale el Boeing 747 de Japón, utilizado por las autoridades gubernamentales de aquel país, valorado en 280 millones de dólares. Le sigue el Airbus 340 de Jordania, cuyo costo es de 275 millones y es considerado uno de los más seguros por el gobierno de aquel país. 

Usado por autoridades gubernamentales de Alemania, su Airbus A340, tiene un precio de 248 millones de dólares, el cual tiene una capacidad para 143 pasajeros y también ha sido puesto a disposición de la población en operativos de auxilio. 

3_avion_presidencial_notas_140120_ml.jpg

Los lujos del avión presidencial

En tanto el avión presidencial mexicano, un Boeing 787 Dreamliner tuvo un costo de 218 millones de dólares, aunque hay versiones de que pudo costar hasta 400 millones de dólares. 

Con capacidad para 80 pasajeros, con capacidad de vuelo de 20 horas, que puede alcanzar hasta mil 609 kilómetros por hora. Fue remodelado para transportar a Peña Nieto y contaba con:

- Dormitorio

- Sala de reuniones

- Comedor

- Baño

- Sillones con mesas

- Internet

- Sistemas de telecomunicaciones. 


De Calderón a AMLO: las vueltas del avión presidencial que va a remate