Banxico baja a 4% la tasa de interés, quita freno a los recortes

Gobierno Federal

09_banxico_edificio_generica_bb050520.jpg

Foto: El Informador

Político MX

Jue 11 Febrero 2021 13:04

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) redujo 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria, con lo que queda en 4%, con efectos a partir del 12 de febrero de 2021.

¿Qué se dijo? En un comunicado, Banxico explicó que los mercados financieros globales han mostrado un comportamiento positivo ante la expectativa de un importante paquete de estímulo fiscal en Estados Unidos. La inflación en las economías avanzadas permanece por debajo de los objetivos de sus respectivos bancos centrales, los cuales reiteraron su intención de mantener posturas monetarias acomodaticias por un periodo prolongado. Entre los riesgos globales persisten el aumento en los contagios de coronavirus o COVID-19, retrasos en la producción y distribución de vacunas, la suficiencia de estímulos fiscales y otras tensiones.

¿Por qué importa? Indicó que la inflación general anual se redujo de 4.09% en octubre, su mayor nivel del 2020, a 3.54% en enero de 2021, mientras que la subyacente disminuyó de 3.98% a 3.84%.

"La pandemia ha implicado importantes cambios de precios relativos, presionando al alza la inflación de las mercancías y a la baja la de los servicios, que en enero registraron 5.41% y 2.13%, respectivamente. Las expectativas de la inflación general para el cierre de 2021 aumentaron ligeramente y las de mediano y largo plazos se mantuvieron estables en niveles superiores a la meta de 3%", detalló.

Antecedentes. En septiembre, Banxico decidió disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 4.25%, con efectos a partir del 25 de septiembre de 2020, lo cual representó un décimo recorte consecutivo, y el séptimo en lo que va de 2020.

Te puede interesar:
Legisladores de todos los partidos avalan beneficios de ley Banxico

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado