Gobierno Federal
03_maria_teresa_mercado_301219_km.jpg
Foto: El Universal

Bolivia expulsa a embajadora de México tras incidente diplomático

Lun 30 Diciembre 2019 08:35

El gobierno de Bolivia, encabezado por Jeanine Áñez, expulsó a la embajadora de México en aquel país, María Teresa Mercado, así como a la encargada de negocios y cónsul de España, Cristina Borreguero. Asimismo las declaró "personas no gratas".

De acuerdo con Milenio, la presidenta interina boliviana aseguró: "el gobierno constitucional que presido ha decidido declarar personas 'no gratas' a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, a la encargada de Negocio de España en Bolivia, Cristina Borreguero, al cónsul Álvaro Fernández y al grupo de presuntamente diplomáticos encapuchados y armados".

Esta determinación la hace, luego de que el pasado viernes la canciller de aquel país, Karen Longaric, denunció que personal diplomático de España, supuestamente acompañado por sujetos con el rostro cubierto, acudieron a la Residencia Oficial mexicana, en donde se encuentran funcionarios del pasado gobierno de Evo Morales, bajo el esquema de asilo político por parte del Estado mexicano.

Ante estas declaraciones, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tomó nota e instruyó a Mercado regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad, por lo que dejó a cargo de la Embajada de México en Bolivia a Ana Luisa Vallejo.

Canciller de Bolivia exige que AMLO respete soberanía de su país