Gobierno Federal
cardenas_notas6100717.jpg
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Cárdenas pide a EPN asegurar financiamiento para reconstrucción

Mar 26 Septiembre 2017 10:52

Cuauhtémoc Cárdenas suscribió un texto donde solicita al Congreso de la Unión y al presidente Enrique Peña Nieto realizar un examen al Paquete Económico de 2018, con el fin de que se asegure el financiamiento de los gastos que conlleva la reconstrucción del país tras los sismos del 7 y 19 de septiembre.

El ingeniero Cárdenas puntualizó que no se puede “descansar en una renovada austeridad basada en recortes adicionales al gasto social y de infraestructura, pues esto derivaría en más carencias e insuficiencias, malestar y desazón sociales”.

Para el fundador del PRD, la reconstrucción debe contar con una asignación de recursos suficiente, efectiva y transparente para aliviar a las víctimas y “debe concebirse como un emprendimiento que tiene que ir más allá de la mera mecánica reposición de lo perdido”. 

Destacó que en buena medida los daños en la infraestructura de diversos edificios, hospitales, escuelas, entre otros se debió a “la precariedad de las estructuras preexistentes, a la pobreza de los materiales usados, a la corrupción y a la consiguiente desconfianza ciudadana hacia las autoridades”.

Cárdenas Solórzano señaló que “en lugar de solo buscar programas susceptibles de ser recortados”, se requiere identificar los espacios fiscales de que realmente dispone el Estado así como sus posibilidades de endeudamiento adicional etiquetando con seriedad y consistencia “considerar la introducción de nuevos impuestos destinados explícitamente a sostener el gasto adicional que reclama la construcción”.

“A lo que tenemos que arribar es a un régimen de impuestos y gasto público para la reconstrucción; a proyectos de planeación presupuestal y urbana que puedan ser evaluados y que fortalezcan al Estado a fin de articular y promover formas renovadas de cooperación que hagan honor a la vasta solidaridad empeñada en estos aciagos días”, se lee en el texto.

El documento también fue firmado por:

- Ciro Murayama Rendón.

- Eugenio Anguiano Roch.

- Ariel Buira Seira.

- Rolando Cordera Campos.

- Saúl Escobar Toledo.

- Gerardo Esquivel Hernández.

- Mario Luis Fuentes Alcalá.

- Carlos Heredia Zubieta.

- David Ibarra Muñoz.

- Leonardo Lomelí Venegas.

- Mauricio de María y Campos.

- Juan Carlos Moreno-Brid.

- Jorge Eduardo Navarrete López.

- Enrique Provencio Durazo.

- Jaime Ros Bosch.

- Norma Samaniego Breach.

- Francisco Suárez Dávila.

- Carlos Tello Macías.

- Enrique del Val Blanco.

- Eduardo Vega López.

- Verónica Villares Reyes.

Mancera anuncia Plan de Reconstrucción para CDMX