¿Cómo eran de niños AMLO, Peña Nieto, Calderón, Vicente Fox y Salinas de Gortari?

Gobierno Federal

epn-fox-amlo-calderon-salinas-ninos.jpg

Fotos: Gob.mx/ Forbes/AMLO/ CCVO/ David Estrada

Aquiles Siller

Vie 30 Abril 2021 07:00

Aunque a muchos les parezca increíble, los presidentes de México también fueron niños con infancias diferentes por los lugares y sus familias de origen. Unos se han abierto y ofrecen en mayor o medida indicios de su infancia; de algunos está muy documentado cómo fue ese periodo esencial de sus vidas. Otros se han mostrado más herméticos o simplemente no ha estado en el interés de cronistas, historiadores o periodistas recrear esos años. A propósito del 30 de abril, Día del Niño, damos un breve vistazo de los niños que se volverían los mandatarios contemporáneos

Andrés Manuel

Es hijo primogénito de Andrés López Ramón y de Manuela Obrador González, comerciantes tabasqueños y veracruzanos. Estudió primaria en la escuela "Marcos Becerra", la única del pueblo, y por las tardes ayudaba a sus padres en la tienda “La Posadita”. Según testimonios López Obrador vivió una niñez tropical, libre y feliz; los amigos comentan que en su juventud era tranquilo, amigable, risueño, bromista, burlón, con sentido positivo de la realidad de Tabasco: le gusta jugar beisbol, deporte que practicaba con regularidad y organizadamente en diversos equipos como “Los Centauros del Sureste”, se reunía con todos los jóvenes de su pueblo en sus ratos de esparcimiento.

amlo-nino.jpg

Carlos

Es el segundo de los cinco hermanos Salinas de Gortari: Raúl, Adriana, Enrique y Sergio. Hijo de un exsecretario de Estado, quien dijo que “este muchacho va a llegar lejos” es recordado como un niño sencillo y muy preguntón, le gustaba cabalgar, jugar con los pollos y comer cabrito asado. Según su hermana Adriana, era latoso y molestón. A los siete años tomó clases de piano y le gustaba asistir con sus padres a escuchar obras clásicas.

carlos-salinas-nino.jpg

Enrique

Nació en la localidad de Atlacomulco, Estado de México, hijo de Gilberto Enrique Peña del Mazo, de profesión ingeniero eléctrico, y la maestra María del Perpetuo Socorro Ofelia Nieto Sánchez. Tuvieron otros tres hijos: Verónica, Ana Cecilia y Arturo. Los primeros once años de su infancia los vivió en Atlacomulco, donde estudió la primaria en dos instituciones educativas: la Primaria Anexa a la Normal de Profesores y el Colegio Antonio Plancarte. Después de ello, su familia cambió su residencia al municipio de Toluca . Las revistas que han construido su biografía retoman que lo vestían “como muñequito”, le gustaba ser maestro de ceremonias, firmar en hojas de cuaderno los compromisos que adquiría con sus amigos y citar a Napoleón Bonaparte; llegó a mencionar a los maestros que quería ser gobernador del Estado de México y luego presidente.

epn-nino.jpg

Vicente

Su madre, Mercedes Quesada Etxaide, nació en San Sebastián, Guipúzcoa España y emigró a México a temprana edad. Su padre, José Luis Fox Pont, nació en Irapuato, Guanajuato, y adquirió la nacionalidad estadounidense. Pasó sus primeros años en el Rancho San Cristóbal del municipio de San Francisco del Rincón, en compañía de sus ocho hermanos. Cursó la mayor parte de sus estudios básicos en instituciones católicas, como el Colegio de La Salle e Instituto Lux en León.

vicente-fox-nino.jpg

Felipe

Nació en Morelia, Michoacán, el 18 de agosto de 1962; hijo de Luis Calderón Vega y de Carmen Hinojosa Calderón. Tiene 4 hermanos: Luisa María, Luis Gabriel, Juan Luis y María del Carmen. Las distintas referencias señalan al padre de Felipe como uno de los mejores cronistas del PAN. No ha hecho mayores referencias a esa etapa de su vida aunque siempre estuvo muy ligado e influenciado por los personajes y la vida partidista.

felipe-calderon-nino.jpg

Te puede interesar:
Políticos cambian foto para recordar infancia por Día del Niño

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado