Gobierno Federal
3_duarte_garcia_luna_collado_procesos_notas_100120_ml.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

¿Cómo van los procesos de César Duarte, García Luna y Juan Collado?

Vie 10 Enero 2020 16:06

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló la respuesta de Estados Unidos sobre la situación de extradición a César Duarte, exgobernador de Chihuahua, lo que nos remonta a revisar cómo ha progresado el caso de este personaje político. Sin embargo, no ha sido el único que ha tenido avances y distintos vertientes. En Político.mx te presentamos también ¿cómo van y qué sigue? con el abogado Juan Collado y Genaro García Luna, secretario de Seguridad con Felipe Calderón. 

procesos_juan_collado_duarte_garcia_luna

César Duarte podría ser extraditado pero ¿dónde está?

César Duarte, exgobernador de Chihuahua, es acusado de peculado, enriquecimiento ilícito y corrupción, al terminar su mandato quedaron expuestas distintas cosas que hasta el día de hoy continúa prófugo, pues luego de que se giraran órdenes de aprehensión en su contra por desvío y disposición indebida de mil 200 millones de pesos; incluso fue buscado por la Organización Internacional de Policía Criminal, Interpol, por al menos dos años. 

Recordemos que en su conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las autoridades de Estados Unidos le anunciaron que era procedente la extradición del exprIista; pero pese a esta resolución no se sabe en dónde  se encuentra. Si bien el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, detalló que hay coordinación con las autoridades estadounidenses para dar con su paradero. Fue a inicios de septiembre de 2019 que con una foto se pudo saber que el exmandatario podría haber estado en Albuquerque, Nuevo México, Estados Unidos, pero nada se confirmó solo se sabe que se encuentra en el país vecino, sin embargo, para este momento la imagen de un Duarte despreocupado en un bar circulaba en redes sociales. 

García Luna va por 2da audiencia ¿irá a juicio?

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, sin duda alguna ha sido de los casos más resonados al término de 2019, pero como apenas inicia, es seguro que del proceso saldrán varias cosas a la luz, mientras tanto ya distintos personajes se han deslindado de él y de lo que se le acusa en Estados Unidos. Esto es lo que sabemos: 

El 10 de diciembre la noticia de que Genaro García Luna fue detenido en Texas un día antes tomó por sorpresa a más de uno, pues a diferencia de otros casos no había una pista en concreto hacia él. Fue el Departamento de Justicia de Estados Unidos, quien explicó que el exfuncionario es acusado de narcotráfico, conspiración y falso testimonio. Además es señalado de haber recibido "millones de dólares" de supuestos sobornos del Cártel de Sinaloa, fundado por el narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán. 

Ya en su audiencia a Nueva York donde fue trasladado para seguir su proceso, se declaró no culpable, por lo que su siguiente audiencia será el 21 de enero, en la cual se especula que ahora sí sea presidida por el juez Brian M. Cogan, quien llevó el caso de Joaquín "el Chapo" Guzmán. 

Mientras esto sucede, el exsecretario ya en negociaciones con los fiscales federales de Brooklyn para resolver su caso y evitar un juicio, ya estos acuerdos en documentos que fueron filtrados se especulan declaraciones de culpabilidad, las cuales podrían resultar en la disposición de este caso sin juicio, y requieren una exclusión de tiempo para enfocarse en las negociaciones de declaraciones de culpabilidad. 

genmaro_garcia_luna_abogados

Collado, abogado cercano a Salinas, EPN y Romero Deschamps

Juan Collado, es uno de los abogados más conocidos, entre su carrera y por los personajes más cercanos como los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, a quien le llevó el caso de su reciente divorcio. Collado empezó a resonar por una foto que circuló en redes sociales de la boda de su hija en la que se encontraba rodeado de distintos personajes políticos. Pero poco después de que la imagen fuera pública, en julio de 2019, el también defensor de Carlos Romero Deschamps, exlíder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) que la Fiscalía General de la República (FGR) lo detuvo. 

En la detención en un restaurante de Lomas de Chapultepec se rumoró que inclusive estaba acompañado de Romero Deschamps, aunque fue un caso muy sonado, casi de inmedfue vinculado a proceso por presunta delincuencia organizada y lavado de dinero

Ante la determinación del juez, el abogado se ha mantenido firme en que: “No he cometido ningún delito, demostraré mi inocencia”, mientras tanto prefirió renunciar a la presidencia del Consejo de Administración de Libertad Servicios Financieros, mientras se resuelve su situación jurídica.

boda_hija_collado_invitados_politicos_la_161019

Exgóbers, Romero Deschamps y García Luna, casos polémicos de UIF