Gobierno Federal
2_cordova_recorte_presupuesto_notas_060319_ml.jpg
Foto: INE /Cuartoscuro.com

Córdova advierte sobre riesgos de reducir presupuesto a partidos

Mié 06 Marzo 2019 17:18

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que la reforma que busca recortar presupuesto a partidos debe analizarse con cuidado, pues existe el riesgo de que los institutos políticos obtengan recursos donde no se quiere que los busquen.

Añadió que debe revisarse la cifra proporcionada ante el crecimiento exponencial que tiene, pero aseguró que el financiamiento público es “una buena apuesta” para evitar que los intereses privado jueguen en las contiendas electorales.

"Estoy convencido de que el financiamiento público es una buena apuesta, que ha permitido generar mejores condiciones en la competencia y autonomía los partidos frente a los intereses que están detrás del financiamiento privado. Pero también me queda claro que es un monto que ha crecido exponencialmente (...) Tiene que hacerse bajo una premisa, hay que hacer un análisis muy puntual de cuáles son las necesidades de gasto de los partidos", expresó el presidente del INE

Además recordó que este tema se ha discutido durante la última década, por lo que pidió a los legisladores un análisis amplio, serio, objetivo “y no sesgado políticamente” de lo que se requiere para financiar la política.

Esto, luego de que Mario Delgado y Tatiana Clouthier coordinador y vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados respectivamente presentaron una una iniciativa para reducir el 50 por ciento del financiamiento para actividades ordinarias de los partidos políticos.

Clouthier y Delgado proponen quitar 50% de financiamiento a partidos