Gobierno Federal
07_amlo_bloqueos_campesinos1200_notas090819_ct.jpg
Foto: Cuartoscuro.com Campesinos marchan vs políticas de AMLO, ¿quiénes están detrás?
Vie 09 Agosto 2019 17:27

Diversas organizaciones campesinas se sumaron a la protesta nacional en diversos estados del país para exigir un diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Los bloqueos en diversos puntos importantes de tránsito como casetas, carreteras, puertos marítimos y fronterizos han causado malestar. En el marco del 140 natalicio de Emiliano Zapata, campesinos marcharon por la Avenida Paso de la Reforma rumbo al centro de Ciudad de México para demandar mayor presupuesto, resalta que algunas de las organizaciones que este viernes continúan su protesta en dirección a Palacio Nacional son lideradas por integrantes de Morena como la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), que es liderada por el senador José Narro Céspedes, y aunque aún no se logra un acuerdo para hablar con el titular del Ejecutivo Federal, ya acapararon su atención pues desde Durango apuntó que el próximo lunes se comenzará el reparto de apoyos para el sector agrario.

¿Quiénes lideran la marcha?, ¿qué demandan?

Los campesinos afiliados a distintas organizaciones protestaron en la capital del país y otras entidades para exigir mejores condiciones para este sector. Sin embargo, las manifestaciones encabezadas por dos agrupaciones el Frente Auténtico del Campo (FAC) y el movimiento El Campo es de Todos, tiene demandas distintas e intereses distintos. Uno de los grupos que mantuvo las protestas este jueves y viernes fue el Frente Auténtico del Campo (FAC) que agrupa a cuatro organizaciones lideradas por experredistas o personas afines a la izquierda:

  • Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), cuyo líder es Álvaro López Ríos, exdiputado del PRD.
  • Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), dirigido por Federico Ovalle Vaquera, exdiputado del PRD.
  • Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), liderado por Marco Antonio Ortíz quien buscó formar un partido político.
  • Movimiento Social por la Tierra (MST), que encabeza Francisco Chew.

Campesinos

Con protestas que mantuvo en recintos como el Senado de la República, Cámara de Diputados, la Secretaría de Agricultura, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y Palacio Nacional,donde mantenían un plantón desde el pasado el 22 de julio. Sin contar que también tomaron los principales accesos de la ciudad y en algunos puertos del país, su principal demanda es una mesa de diálogo con el presidente López Obrador, así como la exigencia de transparencia en el manejo de los recursos asignados al campo.

Por otro lado, también se movilizó El Campo es de Todos, conformado por organizaciones como la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) dirigida por el senador de Morena y presidente de la Comisión de Agricultura, José Narro Céspedes, quienes piden la derogación del artículo 27 constitucional que aborda el derecho a la tierra, y además revisar la próxima Ley Agraria, la cual piden sea prioritaria para el próximo periodo de sesiones. Sin embargo, el morenista señaló que la agrupación El Campo es de Todos que conglomera al CNPA no realizó bloqueos ni tomó casetas.

Además que se instale una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob) para refrendar los acuerdos firmados con AMLO desde el año pasado. También estuvo presente la Central Cardenista Independiente (CCI), cuyo secretario general es Max Correa, actual diputado de Morena en Estado de México, y algunos de la Confederación Nacional Campesina (CNC), que dirige Ismael Hernández Deras, diputado del PRI.

Afectaciones a movilidad e impacto económico

Luego de los bloqueos, las afectaciones y el impacto económico fueron un costo a pagar para los ciudadanos, por esta situación López Obrador pidió comprensión a los ciudadanos por las molestias que se ocasionaron, sin embargo, reiteró que no cambiará la estrategia de cómo se reparten los recursos en el sector.

“Todo ese apoyo está llegando de manera directa al productor, no a través de las organizaciones, no se va a entregar apoyo a través de intermediarios, porque no llega o no llega completo el apoyo a quienes lo necesitan. Esa es la inconformidad”, subrayó al criticar que en 2018 se entregaron más de tres mil millones de pesos a las organizaciones y no se entregaban por completo los recursos.

Posteriormente y tras un segundo día de protestas señaló que se tomó la decisión que el lunes 12 de agosto se va a depositar el dinero a los campesinos “para que ya que eso se termine, porque es una mala imagen de anarquía, de desorden, independientemente de que sea una demanda justa”.

Cabe recordar que en 2018, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) calculó pérdidas al erario por el bloqueo de casetas en 4 mil millones de pesos al día, siendo mil 400 millones de pesos al año.

Los campesinos ya levantaron marchas y plantones que mantenían en las diversas dependencias y en el Senado de la República; sin embargo, advirtieron que el 1 de septiembre regresarán, justo en el marco del inicio de la próxima legislatura, y permanecer en la capital hasta el 15 del mismo mes.

Campesinos en Tabasco protestan y toman caseta pese a ‘Ley Garrote’