Gobierno Federal
Farmacias se contradicen por aumento de medicinas debido al dólar
JOSÉ I. HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM

Canacintra advierte desabasto y desempleo por Ley de Adquisiciones

Jue 30 Julio 2020 20:10

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) expresó sus preocupaciones y un escenario adverso tras aprobarse la reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, promovida por Morena en el Congreso. En un comunicado el organismo empresarial reconoció que existe un problema grave por el desabasto de medicamentos e insumos para la salud, pero “negamos categóricamente que los culpables sean los industriales”; por ello advierten que se va a generar mayor pérdida de empleos en el país.

¿Por qué importa? Con la Ley de Adquisiciones se permitirá al Gobierno Federal realizar una compra consolidada de medicamentos en el extranjero y evitar así el sobreprecio de los medicamentos que actualmente se compran a farmacias mexicanas.

En sus palabras:

  • “Esta reforma pone en riesgo cientos de miles de empleos, no solo de la industria farmacéutica, sino también de la industria de dispositivos médicos, la cual está conformada por empresas de todos tamaños, incluyendo MiPymes afiliadas a Canacintra y que hasta hace unos meses era considerada como una industria estratégica”.
  • “Anticipamos con gran preocupación que los problemas de desabasto van a incrementar con esta reforma, y la decisión de orientar las compras de medicamentos e insumos para la salud a través de esta vía, que no garantiza ni la disposición de insumos y la calidad, de los bienes que se adquieran poniendo en riesgo a los pacientes mexicanos”.
  • “La modificación a la Ley permitirá hacer compras en el extranjero de manera discrecional, sin garantizar que se consigan las mejores condiciones para el Estado, sin reglas, procedimientos, bases, lineamientos, sin piso parejo para la industria nacional para poder competir”.
Farmacéuticas darán prioridad a insumos para coronavirus